ELECCIONES CALVIÀ 2.011
ELECCIONES CALVIÀ 2.011
La lluvia toca pero no hunde la primera feria de Inca (dom, 22 oct 2017)
>> Leer más

El TSJIB confirma que el Ayuntamiento debe otorgar la licencia de legalización a Villa Cortina (mar, 24 oct 2017)
>> Leer más

Siete hoteles de Magaluf y Palmanova operarán con Imserso en 2018 (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Sóller bajará el IBI a las viviendas en suelo urbano a partir de 2018 (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Renuevan la concesión del Port de Pollença por 35 años y casi 7 millones en obras (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Noticiasl

Un grupo de ex militantes de UM del sector más próximo a Maria Antònia Munar y liderado por María José Rodríguez tomó ayer por sorpresa la sede del partido en la calle Sindicato y se autoproclamó como nueva dirección. En teoría UM quedó disuelta a principios de mes después de que la Policía y la Fiscalía Anticorrupción registraran la sede en busca de pruebas relacionadas con la compra de votos.

Lo de ayer es una historia rocambolesca que se inició a las 11 de la mañana cuando Rodríguez llamó al encargado de liquidar el partido, Antoni Llabrés, para solicitarle el listado del Consell Nacional de UM. Llabrés le comunicó que para ver el listado no había más remedio que ir a la sede. Así quedaron y Rodríguez y sus acompañantes, una docena de personas, entraron con Llabrés en la sede. La sorpresa llegó cuando una vez en el interior de las oficinas de la calle Sindicato, Rodríguez y los suyos comunicaron a Llabrés que se quedaban allí, que no se no movían, que tomaban posesión de la sede y que se convertían en los nuevos amos de UM.

Llabrés no tuvo más remedio que marcharse pero se llevó consigo las tres llaves: la de la barrera –la misma que da entrada al comercio Es Refugi– la de la entrada y la del piso. Total, que los ocupantes tuvieron que hacer turnos para mantener el control de la sede: si salían, no podían volver a entrar.

La segunda fase de la operación fue llamar a la antigua dirección de UM –y ahora dirección de Convergència per les Illes (CxI)– para comunicar que Rodríguez era la nueva presidenta de UM y Víctor Martí el nuevo secretario general. Estupor en CxI que considera ilegal el asalto a la sede y que ayer noche meditaba si debía llamar a la Policía o al juez.

Rodríguez y Martí formaban parte de la antigua Ejecutiva de UM pero los dos se dieron de baja como militantes. Con ellos también estaba ayer el imputado por corrupción Josep Lliteres, el único que no formalizó su baja en el partido. Otros miembros del grupo son el marido de Rodríguez, un militante de Palma llamado Jeroni Rosselló y varios simpatizantes de la antigua UM de Calvià que presidía Rodríguez. .

 

Carolina Pons será la número dos en la lista de Convergència per les Illes La candidatura encabezada por Miguel Pacheco incluye a tres ciudadanos ingleses y uno alemán I.Moure Convergència per les Illes en Calvià presentó anoche en Son Ferrer la lista electoral con que concurrirá a las próximos comicios. Encabezada por Miguel Pacheco, la candidatura tendrá como número dos a Carolina Pons, una empresaria muy vinculada a El Toro. Acompañado por el presidente de CxI, Josep Melià, Pacheco remarcó que su campaña se basará en la apuesta por la reconversión turística, la atención a los jóvenes y la creación de empleo. Abogan también por la "estabilidad" de sectores como el del taxi o el colectivo de trabajadores de la empresa municipal Calvià 2000. En el puesto número 3 de la lista, irá Vicente Garrido, de Calvià vila, seguido de Aina Forteza, Antonio Chica, Damià Bauzà, Trinidad Jiménez, Enrique Moreno, Stephen Savill y Domingo Muñoz. A partir del puesto 11 figuran Brigida Seguí, Guillermo de la Torre, Sally Hoyles, Antonio Montserrat, Patricia Ann MacGregor, Jordi Hernández, Maria Antònia Balaguer, David Buzguar y Alejandro Forteza. Rosa Pallicer será la número 20, seguida de Vicens Negre, Julián Molinero, Joshua Grant, Diego Gómez y Gaspar Beltrán.

Pacheco será el candidato de Convergència porque Rodríguez no ha querido afiliarse


Cantarero, único regidor de la extinta UM en el ayuntamiento de Calvià, anuncia que pasará a ser concejal no adscrito


I.Moure
La transición de UM a Convergència per les Illes ha trastocado el escenario político de la formación en Calvià. La que hasta ahora era la candidata oficial a la alcaldía, María José Rodríguez, confirmó ayer que no se presentará como cabeza de cartel, después de que la dirección del partido haya rechazado su intención de concurrir como independiente, sin estar afiliada a la nueva formación. En su lugar, se presentará uno de los miembros destacados del comité local de UM, Miguel Pacheco. En un comunicado, Convergència destacó que, con este nombramiento, la junta local ratifica "el apoyo al proyecto político iniciado por Josep Melià y cierra de manera definitiva el debate abierto sobre el candidato municipal". La transición tiene otra vertiente controvertida en el municipio. Maties Cantarero, la cara visible de la extinta UM en el ayuntamiento de Calvià ya que era el único regidor de la formación, anunció que no tiene pensado afiliarse tampoco a Convergència per les Illes y expresó su deseo de pasar a ser concejal no adscrito. Cantarero hizo este anuncio acompañándolo de graves críticas hacia los miembros de la dirección local y regional.

"Quiero ser candidata"

La principal protagonista de esta historia, María José Rodríguez declaraba ayer por la mañana que ella, pese a no querer tener el carné de Convergència, mantenía su intención de concurrir a los próximos comicios municipales del mes de mayo. "Yo quiero ser candidata, pero candidata independiente, dentro de las siglas de Convergència per les Illes", dijo Rodríguez en un primer momento. Sin embargo, sus condiciones no fueron aceptadas y, en consecuencia, aseguró que no optaría a la vara de mando municipal. "El partido ha puesto sus condiciones y hay que aceptarlas. Ambas posturas eran igualmente respetables", señaló. Ante esto, fue elegido por la junta local de Calvià el que ha sido uno de los hombres de confianza de Rodríguez desde que ésta se aupara con la presidencia del comité local en 2010 y quien tenía más números para ir de número dos en las listas del partido, Miguel Pacheco. "Ella ha decidido marcharse y ya está, no hay ningún tipo de problema. María José era un activo fundamental, pero no hay nadie imprescindible en esta vida", manifestaba poco antes de confirmarse de forma oficial la noticia. Pacheco quiso remarcar que todo el trabajo realizado en los últimos meses por UM en Calvià no se va a echar por la borda. Convergència per les Illes remarcó que la junta local mostró un "apoyo unánime" a la nueva candidatura.

LAS FRASES

María josé Rodríguez, presidenta de la extinta UM Calvià "Yo quería ser candidata independiente, pero el partido no ha querido" Rodríguez explicó que a partir de ahora se tomará unos "días de relax" y que, en este tiempo, decidirá si abandona la vida política o se presenta con alguna otra candidatura en el municipio de Calvià

Miguel Pacheco, candidato a la alcaldía "María José ha sido un activo fundamental, pero no hay nadie imprescindible" Pacheco explicó que Rodríguez había tomado una decisión y que había que respetarla, para a continuación declarar que "no hay nadie imprescindible" en el proyecto político de Convergència .

 

´Han boicoteado el partido, no ensuciaré mi nombre con esta gente´


El que era único regidor de UM en el ayuntamiento de Calvià, Maties Cantarero, asegura que no se dará de alta en Convergència per les Illes y que presentará en breve la solicitud para ser concejal no adscrito


I.M.
Maties Cantarero Verger (es Capdellà, 1967), número dos de la lista con que el partido concurrió a las elecciones de 2007, ex secretario general de la empresa pública Espai de Natura Balear y persona muy vinculada al mundo del taxi calvianer, habló ayer claro. Muy claro. Sin tapujos. Sin cortapisas. Y lo hizo, porque dijo estar "harto". "Estoy cansado de esta gente", declaró en referencia a las personas que dirigen el comité local de la extinta UM en Calvià y al secretario general de la formación, Joan Monjo. "Él tiene toda la culpa de lo que ha pasado aquí. Él permitió la injusticia de las elecciones por la presidencia del comité local, cuando se inscribieron como militantes de Calvià una quincena de personas procedentes de Palma", manifestó. Desde que, a principios de 2010, asumió el acta de regidor tras la renuncia de Isidre Cañellas –a quien estaba muy ligado políticamente–, nunca ha tenido especial ´feeling´ con la nueva dirección local del partido.

—¿Ha solicitado ya la baja de UM?

—Sí.

—¿Y el alta en Convergència per les Illes?

—No. Si siguen las mismas personas en el partido, si sigue Joan Monjo y los miembros de la actual ejecutiva no tengo pensado darme de alta.

—¿Qué va a hacer entonces con su cargo de regidor en el Ayuntamiento?, ¿lo abandonará?

—No, quiero ser concejal no adscrito y en breve presentaré la solicitud para serlo. Con esta gente no quiero estar. No merecen ningún respeto. No han hecho nada por el municipio.

—Supongo que se refiere a las personas que hasta ahora han llevado la voz cantante en UM en Calvià. A María José Rodríguez, Miguel Pacheco...

—Ellos han boicoteado el partido. Lo han ensuciado. Y han dilapidado en unos pocos meses la herencia de UM en Calvià, donde en las últimas elecciones municipales tuvimos unos 1.200 votos. Han actuado como lo hacen los terroristas suicidas. Han venido al municipio, se han inmolado, han explotado las cargas que llevaban y ahora se van. Yo me he ganado una reputación en el municipio, tengo una trayectoria política en Calvià y no quiero verla ensuciada por esta gente.

—¿Qué opinión le merece el último movimiento de María José Rodríguez?

—Ahora resulta que ella quería ser independiente y, al mismo tiempo, estar en la ejecutiva del partido. Algo completamente inexplicable.

—¿Cómo se ha llegado a esta situación?

—La culpa de todo la tiene Joan Monjo. Él fue quien permitió la injusticia de las elecciones por la presidencia de UM en Calvià [donde María José Rodríguez se impuso, en enero de 2010, a Isidre Cañellas por 50 votos a 48]. Fue la dirección de Palma la que toleró el registro en el censo de Calvià de personas procedentes de Palma pocos días antes de las elecciones. Eso lo empezó a enturbiar todo. A raíz de estos hechos se produjo un descontento que desembocó en la creación del partido Ciudadanos de Calvià, sin olvidar todos los escándalos de corrupción que han venido después.

—Mañana [por hoy] se celebra en la antigua sede de UM una asamblea informativa sobre la actual situación del partido y las actuaciones que se van a adoptar en un próximo futuro. ¿Asistirá?

—Nadie me ha avisado oficialmente de esa convocatoria.

Rodríguez no será candidata a la Alcaldía tras negarse a formar parte de Convergència



Pedro Aguiló Mora
María José Rodríguez no será candidata a la Alcaldía de Calvià tras ratificar ayer su negativa a formar parte del nuevo proyecto político impulsado por el ex presidente de UM, Convergència per les Illes (CxI). La ex líder de UM en el municipio ha rechazado en todo momento integrarse en Convergència, si bien, hasta la tarde ayer, no cerraba la puerta a encabezar como independiente la candidatura local de esta nueva formación.

No obstante, horas antes de erigirse como candidato de los ex uemitas a la Alcaldía calvianera , el presidente de la junta gestora de CxI en la localidad, Miguel Pacheco, daba ya el portazo definitivo a las pretensiones de Rodríguez al manifestar a Ultima Hora que en la lista electoral que Convergència presentará en la localidad no habría lugar para independientes. «Todos y cada uno de los integrantes de la candidatura deberán ser militantes de CxI», aseguró.

Además, Pacheco también advirtió que el candidato de Convergència a la Alcaldía de Calvià sería elegido por la nueva junta gestora y que María José Rodríguez ya no gozaba de ningún privilegio. Según Pacheco la junta gestora decidió el martes no aprobar el concurso de independientes en la candidatura nacionalista porque esta figura, a su juicio, lleva implícita una «falta de confianza» en el nuevo proyecto político de Josep Melià que en Calvià, salvo Rodríguez, mantiene la misma estructura de UM. Tras romper definitivamente relaciones con su ex compañeros y formalizarse el nombramiento de Pacheco como candidato de CxI a presidir el Ajuntament de Calvià, Rodríguez comunicó a este diario que procederá a tomarse unos días de reflexión y que no descarta seguir en política .

 

UM asegura que ya trabaja para que Calvià tenga un parque temático


María José Rodríguez defiende que el municipio cuente con infraestructuras turísticas novedosas



UM de Calvià considera "imprescindible" que el municipio cuente con infraestructuras novedosas como un parque temático para salir de la crisis "económica, política y de ideas" que vive, a su entender, el término en la actualidad. En una carta abierta, la presidenta de UM en Calvià, María José Rodríguez, explica que la junta local "ya trabaja" para lograr que el municipio disponga de una instalación de estas características. "Hemos solicitado ideas a las personas especializadas que, con talento, nos puedan presentar soluciones integradas en el medio ambiente y eficientes en términos de diseño, construcción y explotación", argumenta Rodríguez. En su opinión, el parque temática debería de suponer "un estímulo turístico que nos saque de este compendio de pecados que han cometido nuestros responsables políticos". La dirigente de UM resalta, además, la importancia de ayudar a la iniciativa privada, "porque solo así seremos capaces de crear empleo y de sentar bases sólidas para la economía".

Parque de Tierra Santa

Cabe recordar que la posibilidad de que Calvià acoja un parque temático sobrevuela el municipio en los últimos años. El PP también se ha mostrado siempre partidario y, de hecho, recientemente, representantes municipales mantuvieron una reunión con la empresa promotora de un proyecto de parque ambientado en los orígenes del cristianismo. El Ayuntamiento se mostró interesado y dijo que estudiaría posibles solares para albergar la instalación. .

 

 

 

 

UM, propone que haya una parada de taxis junto a la discoteca Pachá

El Grupo Municipal de Unió Mallorquina presentará en el próximo pleno municipal una moción en que insta al Ayuntamiento a consensuar con los representantes de la Agrupación Local de Taxis de Calvià la ubicación de una parada de taxis ante la puerta principal de la discoteca Pachá de Son Caliu, en el plazo de un mes. En su exposición de motivos, UM recuerda que este colectivo profesional ha pedido en reiteradas ocasiones al Consistorio un espacio con estas características, sin haber obtenido aún contestación. Clientes sorprendidos "Los clientes se sorprenden cuando piden al taxista si habrá taxis a la salida de la discoteca, ya que no ven ninguna parada a la vista", argumenta este partido en la moción. UM apunta también que, al haber una parada, los vehículos pueden detenerse, "con el consiguiente ahorro de gasolina y evitando la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera".

PSOE y UM impulsan la participación para redactar sus programas electorales

Superada la fase de la elección del candidato, los partidos trabajan sus propuestas para los comicios

La carrera hacia las elecciones municipales del próximo mes de mayo entra en una nueva etapa en Calvià. Después de haber concluido los procesos de designación de candidatos en el ámbito de las agrupaciones locales, los partidos se centran ahora en dotarse de un argumentario con que seducir al electorado. Una confección del programa electoral en que se tendrá muy en cuenta la participación ciudadana, como lo demuestran los procesos abiertos recientemente por el PSOE y Unió Mallorquina. Sin ir más lejos, ayer UM convocó un consejo municipal para recabar opiniones de especialistas en diversas materias y de un representante vecinal de cada núcleo calvianer para perfilar futuras líneas de acción.


Opinión de especialistas


"Cómo va uno a gobernar si no cuenta con la opinión de los mejores especialistas", declaró la presidenta del comité local, María José Rodríguez, quien explicó que se constituyeron diversas mesas temáticas de trabajo centradas en el sector hotelero, de ocio, juventud, agricultura o el turismo alternativo. "No explotamos el turismo de ciclistas y de entrenamiento de otras disciplinas deportivas y eso que tenemos el mejor clima para eso. Tampoco aprovechamos las subvenciones de la Unión Europea a tal efecto", explicó ayer Rodríguez, quien dejó claro de esta manera que éste será uno de los ejes del programa de UM, junto al fomento del empleo y el impulso a la educación. "Hay que crear líneas de subvenciones para becas de especialización", agregó. El PSOE de Calvià se halla en una fase parecida. Como detallaba recientemente en su blog el candidato socialista a la alcaldía, Alfonso Rodríguez, el partido ha iniciado la elaboración del programa, que estará abierto a las aportaciones de quienes lo deseen. La iniciativa se llama ´Reinventa Calvià´.


"Compartir ideas"


"Nada mejor que empezar ofreciendo la posibilidad de compartir sus ideas y preocupaciones con nosotros para buscar las soluciones a este Calvià que necesita luz, alegría, pulso social, vida y atención a las personas", escribe Rodríguez. Según expone, son tres los ejes sobre los que pivotará el programa socialista: "la economía turística, las políticas dirigidas a las personas y las políticas de participación que generen la transparencia necesaria en la gestión pública". Rodríguez señala que, en próximos encuentros, se reflexionará acerca de educación, servicios sociales, juventud, cultura y vivienda, entre otros temas.

 

Multitudinaria presentación de María José Rodríguez como candidata de UM a la Acaldía

Clicar en la imagen para… ampliar
Clicar en la imagen para… ampliar

María José Rodríguez ya es la candidata oficial de Unió Mallorquina (UM) a la Alcaldía de Calvià. Ante 500 simpatizantes y acompañada por el presidente del partido, Josep Melià, Rodríguez hizo su presentación en la plaza de Europa de El Toro. El actor Joan Carles Bestard, madó Pereta, fue el encargado de dirigir el acto que comenzó al atardecer.

Melià subrayó en su discurso que «UM es un proyecto integrador que apuesta por la cohesión, la proximidad, la falta de dependencia de partidos centrales de fuera y la defensa de los intereses de Mallorca». «Hay voluntad de imponer el bipartidismo en contra del pluralismo y la diversidad», añadió.

 

Objetivos

La protagonista del acto, María José Rodríguez, destacó tres ejes de trabajo de cara a lograr la Alcaldía en 2011. En primer lugar, quiere «generar más puestos de trabajo en todos los sectores productivos del municipio»; en segundo, «dar ayudas a los jóvenes para no dejar la formación y los estudios» y, en tercer lugar, «apostar por la reconversión empresarial para afrontar las exigencias del turismo del siglo XXI».

No faltaron duras críticas contra el alcalde ‘popular' Carlos Delgados y, en esta línea, Rodríguez recordó «las erráticas cesiones de vender las empresas públicas que son rentables».

También calificó de «insultante los 98 asesores que ni tan solo trabajan para el pueblo». «La presión fiscal que viven los ciudadanos de Calvià es la más alta de España, además de ser el municipio más endeudado de Balears», agregó.
El acto acabó con una fiesta en que los militantes disfrutaron de una cena y un concierto.

 

MATÍAS VALLÉS… entrevista

 "¿Miquel Nadal logrará acabar con UM?"

 

–Compadezco a Miquel Nadal porque soy de la escuela de Concepción Arenal, "odia el delito y compadece aldelincuente".–Sin ánimo de señalar, ustedes encumbraron a Nadal.–A veces se amamanta a los monstruos. Rómulo y Remo le salieron mejor a la loba.–

 

¿Se siente usted la nueva Munar?

 

–Me siento María José Rodríguez y sus circunstancias. Es muy triste la situación de Munar, que es una grandesconocida para la gente a escala personal. Hoy está sobrepasada por lo que le está ocurriendo.–

 

¿Por qué se presentó a UM Calvià?

 

 

–Mi partido estaba herido de muerte, y sólo podemos reflotarlo quienes no estamos manchados políticamente.–

 

 

¿´Estaba´ herido de muerte?

 

 

–Ya no lo está, la elección de Melià avala el futuro del proyecto.–UM nos apasiona, pero luego votamos otras cosas.–Porque los mallorquines hemos sido colonizados demasiadas veces pero, si UM no existiera, deberíamosinventarla. A mi edad no quiero cambiar de nada, ni de almohadita.–

 

 

¿UM ha llevado demasiado lejos la política como deporte de contacto?

 

 

–Sí, y es muy desgraciado. En la política no caben la violencia ni los sicarios, y Enric Molina es un hombre sinoficio ni beneficio, que vive del oportunismo político.–

 

 

¿La violencia duele más si proviene de un compañero?

 

–Duele siempre, y no le considero un compañero.–

 

¿Fue agredida o agresora?

 

–Me agredieron, para sacarme de la campaña. Soy absolutamente pacífica, no molestaría a nadie pero sédefenderme.–

 

 

¿Hubo violencia de género?

 

–Llevo treinta años trabajando para este asunto. Ya fui agredida en Palma, por defender a una mujer a la queestaban maltratando. Es penosísimo pero, como decía mi abuelo, "nada de lo que hay en el mundo sobra".–

 

¿Carlos Delgado es el rival pero Isidre Cañellas es el enemigo?

 

–Jamás consideraré enemigo a Cañellas, y Manuel Onieva –que representa a Delgado en menos correoso– seráel contrincante político cuando yo aspire al ayuntamiento.–

 

Cañellas ha insinuado que hubo altas de militantes de Palma en Calvià.–

 

Cañellas debería haber sabido delante de quién estaba y que, si me someten a un pressing, se logra el efectoopuesto. Ha de reflexionar consigo mismo y pensar que la política es un ejercicio de libertad. No se puededesprestigiar al contrincante ni amenazar a personitas para las que el trabajo es sagrado.–

 

Alguien llamaba a las redacciones para ponerla de chupa de dómine

 

.–Lo sé, pero estoy dispuesta al escrutinio. Los políticos hemos de someternos a un filtro permanente, lo aceptode buen grado.–

 

 

¿Se siente a gusto en el Pacto?

 

 

–Asumo muchos elementos de la izquierda, pero pensaba que abanderaba la justicia social, y he comprobado enprimerísima persona que no es así.–

 

¿El paciente siempre tiene la razón?

 

–Y si no la tiene, lo defiendo igualmente. Contra la maquinaria de la Administración, el paciente es David frente aGoliat.–

 

Su nuevo puesto en UM es incompatible con el cargo de Defensor del Paciente.

 

–No es taxativo, pero hay una incompatibilidad. Voy a plantearme el futuro y, si decido ir a Calvià, habrá quetomar una decisión.–

 

Una semana entrevisto a José María Rodríguez y, a la siguiente, a María José Rodríguez.–Y dentro de poco entrevistarás a Alfonso Rodríguez, el profesor que será candidato del PSOE en Calvià. LosRodríguez estamos de moda.–No hay vivienda más segura que junto a la mansión de un mafioso ruso.–Podría escribir un libro, con 18 cámaras de infrarrojos y el CNI pendiente sin interrupción. Con todo, prefiero losmafiosos de altura a los de poca monta.–Las mallorquinas se muestran satisfechas con su vida sexual.–Estoy contenta con lo que tengo, pero me faltan elementos de comparación.–Y sin embargo, pasará a la historia por sus bomberos.–Fue una historia de amor profesional, y me regalaron un bolígrafo con la incrustación de una perla cultivada.Impresiona ver que hombres tan fornidos son también inteligentes y sensibles.

 

La batalla por liderar UM en Calvià arranca con una reyerta callejera

  • La candidata Rodríguez denuncia a un alto cargo de UM por tirarla al suelo
  • Éste se defiende y dice que se cayó por llevar tacones
  • Una docena de agentes intervinieron en el conflicto

 

Nada es normal en UM pero nadie esperaba que la debacle que está sufriendo el partido registrara episodios de violencia y que fuera necesaria la presencia de una docena de agentes de las fuerzas del orden. Los protagonistas de la historia de ayer al mediodía son el alto cargo de UM en Cort Enric Molina y la candidata a la presidencia de este partido en Calvià, María José Rodríguez. Esta ha presentado una denuncia contra Molina por tirarla al suelo de un empujón. El denunciado, que a su vez es el director general del Imfof en Cort, ofrece una versión muy distinta: «Rodríguez se cayó sola cuando me perseguía por la calle a la carrera, insultándome y seguida por sus amigos».

En cualquier caso lo cierto es que hubo mucho ruido, intercambio de insultos y acusaciones y sendas denuncias ante la Guardia Civil. En el trasfondo de toda la historia está el congreso de UM de Calvià del próximo día 28 donde la munarista Rodríguez presenta candidatura alternativa a la del nadalista Isidre Cañellas.

Para entender los sucesos de ayer hay que remontarse a varias semanas cuando el sector de Cañellas inició una campaña de acoso contra la candidatura de Rodríguez, que a su vez es un alto cargo de la Conselleria de Salud, la defensora del paciente. Rodríguez acusó a Cañellas y su grupo de presionar, amenazar incluso, a los militantes, para que cambiaran su aval. Molina, un incondicional de Cañellas, contraatacó acusando a la candidata de no reunir las condiciones para presentarse por estar afiliada en Palma y no en Calvià. Miguel Pacheco, miembro de la candidatura de Rodríguez, convocó ayer a Molina en el bar Sibil.la de Palmanova para mostrarle los documentos que acreditaban la legalidad de la candidatura.

Al entrar en el bar Molina no se encontró sólo con Pacheco sino que también estaban Rodríguez y varios miembros de su candidatura. A partir de aquí las versiones son diferentes. Molina dice que «todo fue una encerrona» y que desde el primer momento le empezaron a insultar. Rodríguez, por su parte, afirma que todo empezó cuando su marido se negó a saludar a Molina. Eeste pidió explicaciones y el cónyuge de Rodríguez respondió que después de todo lo que había hecho contra su mujer no era momento de cortesías. Asu lado Rodríguez tenía preparada la documentación que quería mostrarle pero Molina se enfadó y dijo que se marchaba al tiempo que se dirigía hacia la puerta del restaurante. Rodríguez se le adelantó y cerró la puerta, no quería que se fuera sin ver los documentos. Molina inició una carrera hacía la otra puerta y Rodríguez, detrás. Según la versión de Rodríguez, avalada por varios testigos, Molina consiguió salir a la calle y en un momento dado se giró y empujó a la candidata. Esta cayó al suelo y se golpeó en la cabeza y un brazo y fue asistida en el PAC de la localidad. «Fue una agresión brutal» dice Rodríguez y los testigos en la denuncia presentada ante la Guardia Civil.

 

María José Rodríguez y Enric Molina, de UM, se cruzan denuncias por una presunta agresión

Molina dice que la precandidata tropezó y cayó y ella mantiene que fue empujada

 

La elección a presidente de la junta local de UM en Calvià ha encendido los ánimos y ayer provocó un confuso incidente en el que se vieron involucrados la candidata María José Rodríguez y el militante Enric Molina, partidario del actual líder de la formación en el municipio, Isidre Cañellas y además director general de Formació y Ocupació del Ajuntament de Palma. Ante la Guardia Civil del puesto de Palmanova, Rodríguez denunció una presunta agresión, mientras Molina formuló contra ella un cargo por falsa denuncia, detalló haber sido perseguido e insultado y negó cualquier violencia contra su compañera de partido.

Los hechos tuvieron lugar a mediodía de ayer, en Palmanova, cuando Molina acudió a un bar donde se había citado con otro militante de UM de la candidatura adversaria, advirtiendo allí que aquel se encontraba acompañado por otras personas, entre ellas el marido de María José Rodríguez, momento en el que optó por abandonar el local.

Según su relato, cuando salía se cruzó en la puerta principal con Rodríguez, quien habría pretendido retenerle, por lo que hizo otro intento de salida por una puerta secundaria, a partir de lo cual habría sido perseguido en plena calle por ella «con improperios e insultos para que leyese, según decía, unos documentos».

En esa fase del incidente la señora Rodríguez habría caído al suelo, a partir de lo cual ella y sus próximos convocaron a la Policía Local de Calvià -que les remitió a la Guardia Civil dada la naturaleza de lo que pretendían denunciar-, y se acabó formulando testimonio por la presunta agresión de Molina.

Conocedor éste de la intención de Rodríguez, compareció poco después en las dependencias de la Benemérita para señalar que una denuncia por violencia contra su persona era falsa, y que por contra él había sido objeto de acoso e insultos por parte de ella.

Ambos denunciantes señalaron a las fuerzas del orden que disponen de testimonios para avalar sus respectivas alegaciones contra su oponente.
Las elecciones para la presidencia de UM en Calvià serán próximo jueves 28, y a ellas concurren sendas candidaturas encabezadas por Isidre Cañellas y María José Rodríguez.