ELECCIONES CALVIÀ 2.011
ELECCIONES CALVIÀ 2.011
La plataforma ecologista contra la autovía Llucmajor-Campos presenta 2.900 firmas (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

El alcalde de Maria de la Salut critica que "el PP haga propuestas que suponen perder 240.000 euros" (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

El aparcamiento de Banyalbufar del Camp d'en Toios pasa a ser de pago (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

La prohibición del alcohol en los escaparates provoca 'resaca' (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

Sóller negocia la compra de un terreno para ampliar un estacionamiento (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

Programa Electoral

PECEC... Plan Estratégico de Competitivilidad y Empleo de Calvià.

ACB- Acta Fundacional y Estatutos

ACTA FUNDACIONAL

Reunidos en la ciudad de Palma el día veintiuno de mayo de dos mil diez, las personas que se indican a continuación:



Antonio Rami Alós 
07181 Calvia.


José López Rodríguez 
07181 Calvia.


Juan María Aguiló Sampol 
07006 Palma.


Enrique León Puigcerver 
07014 Palma.


Todos tienen la capacidad de obrar y actúan en nombre propio para constituir una asociación.


Las personas reunidas tras un intercambio de impresiones para constituir una asociación que tendrá su domicilio en el Paseo de Illetas, núm. 40. 6º K, CALVIA O7181, y que tendrá como fines:


1.Constituirse en un instrumento alternativo y complementario a los partidos para la participación política de los ciudadanos baleares aprovechando las posibilidades que la tecnología telemàtica ofrece para expresar su opinión de forma cierta, en cuantos asuntos someta a consulta su junta directiva.


2.Elaborar, proponer o apoyar iniciativas que introduzcan la màxima transparencia en la actuación pública y especialmente en aquella de relevancia económica.


3.Desarrollar cuantas iniciativas se consideren de interés común y adoptadas por la asociación conforme a sus normas de funcionamiento.

ACUERDAN

1º Constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación que se denomina ASOCIACIÓN CÍVICA BALEAR.

2. Aprobar los Estatutos por los cuales se regirá la asociación, que han leído y entendido en este acto la han aprobado por unanimidad de las personas reunidas.

3º Entregaran al Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares los Estatutos de la Asociación, juntamente con dos copias del Acta con la firma de los fundadores, de conformidad con lo establecido en el articulo 24 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

4º Designar a las personas integrantes del órgano de gobierno.

Presidente Antonio Rami Alós
Secretario José López Rodríguez
Tesorero Juan Maria Aguiló Sampol
Vocal Enrique León Puigcerver

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CÍVICA BALEAR .

CAPITULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL.

Artículo 1. Con la denominación ASOCIACION CÍVICA BALEAR, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

1.Constituirse en un instrumento alternativo y complementario a los partidos para la participación política de los ciudadanos baleares aprovechando las posibilidades que la tecnología telemàtica ofrece para expresar su opinión de forma cierta, en cuantos asuntos someta a consulta su junta directiva.

2.Elaborar, proponer o apoyar iniciativas que introduzcan la màxima transparencia en la actuación pública y especialmente en aquella de relevancia económica.

3.Desarrollar cuantas iniciativas se consideren de interés común y adoptadas por la asociación conforme a sus normas de funcionamiento.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1. Desarrollar las acciones que se consideren oportunas para promover la asociación a la ASOCIACIÓN CÍVICA BALEAR entre todos los ciudadanos de las Islas Baleares con derecho a voto.

2. Desarrollar un sistema informático, accesible via web o telefónicamente, que permita intercomunicar  a asociados y residentes de las islas baleares, compartir información relevante y votar las consultas en las que podrán participar los socios, sobre los asuntos que se consideren relevantes, de forma segura, fiable y confidencial.

3. Difundir y trasladar como se tenga por conveniente el resultado de las consultas ciudadanas.

4. Cuantas acciones se estimen oportunas por parte de los organos competentes de la ASOCIACIÓN CÍVICA BALEAR .

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en Calvià, radicada en el Paseo de Illetas, núm.40, 6 piso, letra k, código Postal 07181, el cual se puede modificar mediante acuerdo de la Junta Directiva, y su ámbito territorial en el que va a realizar sus actividades principal e inicialmente en Illes Balears, y por extensión en todo el territorio del Estado Español.


CAPITULO II. ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN.

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un Vocal.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de dos años

Artículo 7. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de dos tercios de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.


Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las ordenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Juntaelss encomiende.

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera

de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

CAPITULO III. ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

1. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

2. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.

b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Modificación de estatutos.

e) Disolución de la entidad.

Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

f) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de

representación.

Artículo 22. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

CAPITULO IV. DE LOS ASOCIADOS.

Artículo 23. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de Obrar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, art. 11.4. LO 1/2002, y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la

Asociación.

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General).

Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cinco cuotas periódicas.

Artículo 26. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la

Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor

cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 27. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 28. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 23, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y

actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por

parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 30. Del patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación , esta asociación no tiene ni patrimonio ni Fondo Social fundacional.


Artículo 31. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO VI. DE LA DISOLUCIÓN.

Artículo 32. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 33. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa .

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias vigentes y futuras.

En Palma a veintiuno de mayo de dos mil diez.