ELECCIONES CALVIÀ 2.011
ELECCIONES CALVIÀ 2.011
La plataforma ecologista contra la autovía Llucmajor-Campos presenta 2.900 firmas (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

El alcalde de Maria de la Salut critica que "el PP haga propuestas que suponen perder 240.000 euros" (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

El aparcamiento de Banyalbufar del Camp d'en Toios pasa a ser de pago (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

La prohibición del alcohol en los escaparates provoca 'resaca' (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

Sóller negocia la compra de un terreno para ampliar un estacionamiento (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

Noticias

Rami anuncia en prensa que busca ´inversores´ que financien TRxC

El líder de Transparencia por Calvià cifra el presupuesto de su campaña en 60.000 euros


I.Moure
El líder de Transparencia por Calvià y candidato a la alcaldía, Antoni Rami, ha vuelto a recurrir a los anuncios clasificados en prensa como parte de su estrategia política. Si hace unos meses lo hizo en busca de personas para integrar su candidatura, ahora emplea este sistema para captar ´inversores´ interesados en hacer donativos que ayuden a financiar la campaña electoral del partido. "Gran oportunidad de inversión en Calvià", reza el anuncio de TRxC en su encabezamiento, para hacer un llamamiento a continuación a aquellos "inversores" que quieran hacer aportaciones desde 10 euros "para hacer fiable el Ayuntamiento y enriquecer el municipio". El clasificado señala que la "rentabilidad está garantizada", al asegurar la aplicación del modelo sueco de transparencia y del suizo basado en la participación, así como la puesta en marcha de un "plan estratégico para revitalizar el turismo y el futuro de nuestros nietos". En una rueda de prensa, Rami explicó que el anuncio está dirigido a aquellas personas que quieran efectuar "esta inversión de futuro". Según detalló, este tipo de aportaciones –cuya cuantía se podrá ir siguiendo en la página web de TRxC– constituyen un modelo de financiación de partidos habitual en países como Estados Unidos. "Lo que renunciamos es a utilizar dinero negro en la campaña. Tampoco aceptaremos donaciones de proveedores o concesionarios del Ayuntamiento. Todos los ingresos en nuestra cuenta corriente estarán claros e identificados", sostuvo Rami, quien cifró en 60.000 euros el presupuesto necesario para su campaña.

"Reto a PP y PSOE"

El líder de Transparencia por Calvià hizo un emplazamiento a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, a que hagan públicas también sus cuentas, al igual que harán ellos cuando empiece la campaña. "Se las entregaremos a la Sindicatura de Cuentas y se podrá ver el coste de cada acción que hemos hecho", indicó. Rami presentó también el tríptico informativo que ´buzonearán´ por el municipio, en que explican las líneas básicas de su proyecto político.

 

Relato del día en que aspiré a convertirme en político de Calvià



Iñaki Moure
El día en que estuve a punto de ser político de Calvià no noté nada especial, la verdad. Ni un cosquilleo ni una pequeña zozobra ni eso que llaman la erótica del poder. No es que me resbalase la importancia que tiene el ser un servidor público. Sucede que todo era un juego, un reto que me había propuesto el candidato de Transparencia por Calvià (TRxC), Antoni Rami. Consistía en evaluarme (de forma ficticia) como uno de los posibles candidatos a formar parte de la lista electoral de esa formación dentro de su campaña ´Seleccionamos concejales´, publicitada con anuncios en prensa. Veamos si yo podría ser uno de ellos.

Los secretos del proceso de selección

Lo primero que hice fue rellenar el modelo que se encuentra en la web trxc.org. No se diferencia mucho de cualquier currículum estándard. Datos personales, fecha de empadronamiento en el municipio, formación académica, idiomas, experiencia vital... Las dudas me entraron cuando llegué al apartado que dice ´Altruismo´. Rami me vio encallado en este punto y entonces me aclaró: "Buscamos gente que tenga un cierto grado de altruismo. Tampoco hay que ser la Madre Teresa de Calcuta, pero sí que haya hecho actividades que demuestren que tenga conexión con otras personas". Seguí encallado. No se me ocurría nada. "A ver, ¿has sido alguna vez presidente de la comunidad de propietarios?", me preguntó. "No, no tengo casa", respondí. "¿Colaboras en alguna parroquia?", volvió a inquirir. "No", volví a responder. "¿En alguna asociación de padres de alumnos?" "No". "¿En algún club deportivo?" "No".... Visto que mi altruismo estaba bajo mínimos, decidimos que era mejor que dejase el apartado en blanco.

La hora de la verdad

Cada currículum que llega a TRxC lo evalúan por separado cinco personas. En mi caso, la evaluación la hizo sólo Rami. Por llevar más de 20 años viviendo en Calvià, recibí seis puntos (el máximo en cada apartado). Por ser licenciado universitario, cinco puntos, más uno por tener un buen conocimiento de tres idiomas. Para valorar la experiencia profesional, Rami dijo que tenían en cuenta de qué manera esos trabajos desempeñados podían tener utilidad en una futura relación político-ciudadano. Me dio cuatro puntos. La cosa iba bien. Pero empecé a flaquear cuando valoró mi (nulo) altruismo y mi (pobre) experiencia vital. Tras aplicar un sistema de coeficientes, mi resultado fue un 3,89. "Y eso ¿es mucho o es poco?", le pregunté. "Bueno", me contestó, "has quedado en el número 29 de las evaluaciones. Ahora tu currículum lo deberían de ver los otros cuatro evaluadores. Si te dan mejores puntuaciones, en el mejor de los casos, podrías ir el sexto o séptimo de la lista, aunque también tendrías que hacer una entrevista personal". Eso ya se lo dejo a las cerca de 140 personas que han presentado sus currículums. Antes de mediados de abril, se sabrá quiénes son los elegidos.

Las ´ruetes´ llenan de color Calvià

Cocineros, camareros y maitres de pequeñas dimensiones causaron ayer un gran revuelo en el colegio Jaume I de Palmanova, porque el mundo de la alimentación fue el tema principal de la ´rueta´ organizada por el centro. Alumnos, profesores y familias disfrutaron con la animación de los payasos y la actuación de un ´disc jockey´.

 

El PP de Calvià inicia la expulsión de tres afiliados por hacer campaña para Rami.

 

La junta local ha remitido el expediente disciplinario al comité regional de Derechos y Garantías para que dictamine sobre la baja de los militantes

 

La relación entre el PP de Calvià y Antoni Rami no ha dejado de deteriorarse desde que éste abandó primero sus cargos en el Ayuntamiento por discrepancias con el alcalde Carlos Delgado y, después, su militancia en el partido para acabar creando Transparencia por Calvià (TRxC). Un último capítulo de esta historia lo evidencia. La junta local del PP quiere dar de baja a tres afiliados por trabajar en la precampaña del ex portavoz municipal.
El presidente de la formación en Calvià, Manuel Onieva, informó a los afiliados en la junta ordinaria del pasado lunes, celebrada en el Hotel Ponent Mar de Palmanova, de que ha remitido el correspondiente expediente disciplinario al comité de Derechos y Garantías del PP balear para que decida si procede o no la expulsión de estos tres militantes.

Estatutos del partido
Ayer, en declaraciones a este diario, Onieva explicó que los estatutos del partido son muy claros al respecto y que estipulan que un afiliado no puede hacer campaña para otra formación política. Agregó que entre la información remitida a la dirección regional del PP figuran pruebas documentales, como fotografías publicadas en medios de comunicación, que acreditarían estos hechos. "Hay una incompatibilidad clara, y lo más lógico es que se den de baja del partido", manifestó Onieva, quien cifró en unos 900 afiliados el "censo real" del PP de Calvià.
El líder de TRxC y candidato a la alcaldía, Antoni Rami, aseguró que su partido "no pide la ideología" a ninguno de sus colaboradores. "Si es un vecino de Calvià, si tiene relación con Calvià y si quiere participar en la política municipal de Calvià, puede formar parte de Transparencia", detalló Rami.
El ex conseller de Hacienda dijo también que no veía "ningún problema" en que una persona "del PP o del PSOE" pueda colaborar con TRxC. "Nosotros sólo somos un partido de ámbito municipal. A nivel autonómico y nacional, estas personas podrían hacer campaña por quien quisieran", manifestó.
El problema, añadió, "es del PP que si los expulsa perderá a unas personas que podrían haber seguido trabajando para ellos en campañas autonómicas o nacionales".

Se ofrece candidato a concejal

Transparencia por Calvià ha recibido más de un centenar de respuestas a su anuncio



Una escritora de poemas, un empresario, un joven de 20 años, un vecino de 60... Hasta 112 personas –y el plazo de presentación no ha finalizado– se han ofrecido por el momento para ser concejales en Calvià y ya han enviado sus solicitudes al partido que ha prometido darles una oportunidad: Transparencia por Calvià (TRxC). Esta formación ha insertado durante varios días un anuncio en prensa para seleccionar a los integrantes de su lista electoral y "el efecto llamada ha sido extraordinario", según comenta Antoni Rami, candidato de TRxC e impulsor de esta iniciativa.

El pasado viernes por la tarde tuvo lugar la primera asamblea con los interesados en poder formar parte de la lista de este partido. Allí se les informó de que tras la presentación del curriculum serán sometidos a una exhaustiva valoración en la que el primer factor a tener en cuenta será su vínculo con el municipio calvianer. Y también se les avisó de que "la primera falsedad es argumento suficiente para descartarlos". A falta de estudiar detenidamente el perfil de cada uno de los aspirantes, Rami califica de "muy positiva" la primera toma de contacto y por el momento asegura que no han detectado a ningún ´friki´ entre quienes se postulan. De todas formas, queda todavía mucho y, sobre todo, las entrevistas personales con los aspirantes a políticos. Antes, a todos ellos se les habrá facilitado un documento en el que deberán manifestar cuáles son sus ideas básicas y su compromiso con Calvià, qué tipo de relación tienen con este municipio y se les exigirá avales que acrediten que merece ser concejal; también deberán indicar con qué formación académica cuentan y qué conocimiento de idiomas tienen (puntuando mucho más el mayor nivel); cuál es su experiencia profesional y cuál es su bagaje vital... Qué tipo de altruismo practican, si el del economista McNamara o el de la madre Teresa de Calcuta, también puntuará. En este apartado, se valorará desde su compromiso con la comunidad de vecinos como con la asociación de padres de alumnos... El último factor a tener en cuenta será su independencia económica.

De este modo, en caso de que se superen las 200 peticiones, cifra tope barajada por Transparencia, quedarán descartadas aquellas solicitudes procedentes de fuera de la isla que no tengan ningún tipo de relación con el municipio, y también aquellas que vean en esta oferta una vía de ganar dinero fácilmente (no hay que olvidar que el sueldo prometido es de hasta 1.200 euros mensuales). "No queremos gente que busca resolver su vida accediendo a un puesto de concejal", sentencia Antoni Rami.

Del éxito de este peculiar casting dependerá que en las elecciones de 2015, según apunta el propio Rami, se puedan confeccionar listas abiertas.

 

Rami y Manchado se intercambian ´lindezas´

Internet ha sido escenario de un duelo dialéctico entre el regidor socialista y ex candidato a la alcaldía Antoni Manchado y el líder de Transparencia por Calvià (TRxC), Antoni Rami, ex afiliado del PP y ex portavoz municipal. En su blog personal, Manchado comenta la iniciativa de TRxC de buscar miembros de su candidatura a través de anuncios clasificados en prensa. "¿No será que no encuentra a 25 incautos que quieran dar la cara junto a él, poniendo su nombre detrás del suyo?", argumenta el socialista, quien emplaza a Rami a que, en vez de presentarse como "el adalid de la transparencia", debería "transparentarse algo más y explicar la verdad de cómo y por qué cayó en desgracia ante los ojos de su líder". La contestación de Rami se encuentra en su página de Facebook, donde responde: "Entiendo, Toni, que no te guste lo que ni mi ex partido ni el actual tuyo han practicado nunca, pero lo que no entiendo es que te disguste la transparencia y la participación ciudadana que promovemos", tras lo que insta a Manchado a no "precipitarse en sus opiniones".

Las ofertas le llueven a Rami

El líder de Transparencia por Calvià (TRxC), Antoni Rami, estaba ayer sorprendido por la repercusión informativa de su iniciativa de buscar a los futuros integrantes de la lista electoral de este partido recién creado a través de un anuncio clasificado en prensa escrita. "Hasta el periodista Fernando Ónega lo comentó en su programa de radio", señalaba. Hasta ayer, había recibido una veintena de llamadas de interesados y otros tantos currículums. Entre las ofertas recibidas por Transparencia por Calvià, figuraban algunas de personas que viven en la península. Difícilmente podrán acreditar su "compromiso con Calvià", tal y como fijaba uno de los requisitos de la convocatoria, que se podrá ver en los periódicos hasta mañana.

TRxC pone anuncios en prensa en busca de personas que quieran ir en su lista electoral

Un comité de Transparencia por Calvià evaluará a los candidatos en base a su currículum "Seleccionamos concejales para Calvià, comprometidos con la transparencia, la participación ciudadana, el empleo, la educación y el medio ambiente. Se ofrece: hasta 1.200 euros al mes. Más información: Toni Rami Alós". Éste es parte del texto del anuncio clasificado que Transparencia por Calvià (TRxC) ha contratado en medios de comunicación escritos y en portales de empleo en internet, con el objetivo de encontrar personas "comprometidas" con el municipio y con acreditada experiencia "profesional y vital" que quieran integrar la lista electoral del partido. El líder de la formación, Antoni Rami, ex portavoz municipal del ayuntamiento de Calvià y ex conseller de Hacienda, remarcó que no tenía constancia de que una iniciativa semejante se hubiese llevado a cabo nunca en ningún municipio español y aseguró que, con esta medida, pretenden dar un paso hacia adelante en democratizar la confección de las listas electorales. Rami detalló que de la selección de estas personas se encargará un comité de TRxC, que evaluará a los candidatos de acorde a su formación, su trayectoria profesional y aspectos más intangibles como su "experiencia vital", su "altruismo" o su "compromiso con Calvià". "También deberán acreditar los avales que tengan de ciudadanos del municipio", agregó Rami, quien negó que hayan recurrido a esta fórmula por las dificultades para confeccionar la lista. "No hubiésemos tenido problemas para hacerla al modo convencional", declaró. El candidato a la alcaldía de TRxC indicó que, ayer, primer día en que se difundió el anuncio, ya había recibido "muchas llamadas" de interesados. Las condiciones ofertadas si logran tener representación municipal, recordó, son hasta 1.200 euros al mes (dependiendo de las horas que se dediquen al Ayuntamiento) y la "integración en un equipo de prestigio". Sobre las perspectivas electorales que maneja su partido, Rami afirmó que tienen "expectativas crecientes". "Mucha gente ya sabe quiénes somos", manifestó el antiguo cargo municipal de Calvià, quien explicó que han iniciado conversaciones con otros partidos minoritarios para negociar posibles coaliciones. Así, informó de que TRxC había explorado esta opción con Unión Progreso y Democracia (UPyD), pero este partido le comunicó que tiene como directriz nacional no presentarse en coalición.

Se busca concejal, comprometido y altruista por 1.200 euros al mes

Si nadie te conoce, provoca un terremoto. Será una broma, una denuncia, marketing viral o incluso arte conceptual. El clasificado con el que han despertado todos los periódicos baleares pone en primera fila a un nuevo partido que pocos conocían... hasta hoy. El autor del anuncio, Toni Rami, ex conseller de Economía de la época de Matas, se fue cabreado del PP y formó su propio partido, Transparència per Calvià (TxC). Con este clasificado, Rami hace un guiño a los ciudadanos buscando así a sus concejales: Tienen que ser comprometidos, participativos y altruistas. A cambio, se les ofrece un sueldo de 1.200 euros al mes (compatible con otro trabajo). El mensaje se intuye claro: ¿Acaso la política es un chollo? ¿Los políticos también se buscan en las ETT? ¿Lo son por vocación o por afán de lucro? Poca broma, el líder de la formación asegura apostar por unas listas abiertas y dice que seleccionará a los integrantes de las de TxC entre los que presenten su currículum a través del mail ofrecido en el anuncio. Rami, que dejó el PP por "desavenencias" con Carlos Delgado, alcalde de Calvià, cree "en la necesidad de cambiar la forma de hacer política de nuestro país". Y para ello ha empezado por la manera de dar a conocer su propio partido: llegando en primer lugar a los ciudadanos que buscan trabajo, a la postre, los primeros lectores matutinos del anuncio en cuestión. Rami denuncia que los partidos políticos convencionales, "llevados por sus intereses propios y el alejamiento de las prioridades del electorado", han cruzado "demasiadas líneas rojas, de forma impune, durante demasiado tiempo". El resultado de esa forma de hacer política, según este ex conseller de Economía, es "el despilfarro y la corrupción".

Rami pone anuncios en prensa para elegir a los miembros de su candidatura

El líder de Transparencia por Calvià (TRxC), Antoni Rami, ha iniciado una campaña de inserción de anuncios clasificados en prensa con el objetivo de seleccionar a los 24 miembros que deberán completar la candidatura de TRxC a la Alcaldía de Calvià. Bajo el enunciado de «seleccionamos concejales para Calvià», el anuncio de Rami informa de que se buscan personas «comprometidas con la transparencia, la participación ciudadana, el empleo, la educación y el medioambiente». La inserción publicitaria en las páginas de clasificados explica también que se valorará el «altruismo, independencia económica, formación, experiencia profesional y vital y compromiso con Calvià». Por otro lado, se ofrece «libertad de voto, integración en equipo de prestigio, dedicación flexible, compatibilidad laboral», y un sueldo de «1.200 euros al mes (renunciables)». Listas abiertas Según Antoni Rami, este proceso de selección de concejales es el primer paso para la futura elección de candidatos electorales mediante el procedimiento de listas abiertas. Rami explicó ayer que, en caso de formar parte del equipo de gobierno municipal, a cada ciudadano de Calvià se le asignará un código mediante el cual podrán votar a través de internet la idoneidad de algunas propuestas municipales. Con este mismo código y de la misma forma participativa, pretende Rami que en las municipales de 2015 los calvianers puedan elegir a sus candidatos. Finalmente, el líder de TRxC aclaró que, en caso de que concurran muchos candidatos al proceso de selección, se priorizará a los que aporten más avales.

Toni Rami: «Queremos un municipio limpio y un ayuntamiento transparente»

TxC congrega a más de 100 personas para limpiar de malas hierbas el Paseo de Calvià



El presidente de Transparencia por Calvià (TxC) y candidato a la Alcaldía, Toni Rami, celebró ayer una rueda de prensa en Santa Ponça centrada en manifestar la queja y malestar de los ciudadanos de Calvià por el «despilfarro» de dinero público e «irresponsabilidad» del Govern balear y el Ajuntament de Calvià en el «total abandono y descuido» del Paseo de Calvià. Toni Rami y TxC convocaron ayer a los ciudadanos en Santa Ponça, «para sacarles los colores a los gobernantes, a todos», con un acto cívico consistente en arrancar toda la mala hierba que sea posible en un tramo del Paseo de Calvià, demostrando que, «cuando hay voluntad, no es tan difícil».

Participación

Más de 100 ciudadanos, algunos simpatizantes en número creciente del proyecto de transparencia y participación de TxC y muchos otros simples residentes en Calvià, hartos ya de la situación de las instalaciones públicas del Paseo de Calvià, que representan un grave perjuicio para la propia calidad de vida de los calvianers , la seguridad de los niños y familias que pueden caerse por un barranco a través de barandillas arrancadas y agujereadas, y para el turismo y la economía del municipio, se reunieron y limpiaron un kilómetro del Paseo. Se arrancaron las malas hierbas, se recogieron en sacas y bolsas de jardinería y se señalizaron las zonas peligrosas por roturas de vallas o firme en mal estado. «Estamos aquí para reivindicar una Calvià limpia. Queremos un Ayuntamiento transparente, un pleno en el que se sienten los vecinos, los representantes de los vecinos y no los representantes de los partidos, que son los que los han traído esta ruina», declaró Rami .

 

Rami aboga por la exención de cuotas a la Seguridad Social para luchar contra la estacionalidad

Los partidos políticos de Calvià toman posiciones y empiezan a mostrar sus cartas en el largo camino preelectoral hasta los comicios del próximo mayo. Ayer, Transparencia por Calvià (TxC), liderado por el ex portavoz municipal y ex afiliado al PP Antoni Rami, desgranó sus propuestas económicas para el municipio, entre las que resaltó la necesidad de eximir en invierno a los empresarios del pago de cuotas a la Seguridad Social para dar un impulso a la contratación en temporada baja y luchar contra la estacionalidad.
En una rueda de prensa en que estuvo acompañado de otro miembro destacado de su candidatura, José de Zubeldia, Rami explicó que esta medida fomentaría la apertura de hoteles y comercios. Y detalló que, si el Ayuntamiento no lograse el apoyo de la administración estatal o autonómica para llevarla a término, la medida se podría financiar con recursos municipales, que cuantificó en ocho millones de euros. 

El caso de Finlandia

Para combatir la "desertización turística", TxC aboga por una mejor y más profunda promoción de los productos deportivos del municipio, sin olvidar el buceo, dijo Rami, quien siempre ha sido un firme defensor del hundimiento de una fragata para atraer este sector de visitantes. Dentro del plan estratégico de competitividad y empleo de TxC, que será presentado en sucesivas reuniones al tejido social y empresarial del término, Rami aboga por elevar el nivel educativo del municipio durante la próxima década para equipararlo a estándares parecidos a los de Finlandia. 
Durante su intervención, el ex conseller de Economía tuvo palabras de reproche hacia la "desafección política" que se vive en el municipio, circunstancia que atribuyó a la "falta de confianza en las instituciones".

 

Rami propone que los hoteleros que abran en invierno se ahorren la Seguridad Social

El candidato de Transparencia por Calvià (TxC) a la Alcaldía de este municipio para las elecciones locales del mes de mayo, Antoni Rami, presentó ayer en Palmanova el Plan Estratégico de Competitividad y Empleo de Calvià (PECEC) con el que concurrirá a los mencionados comicios.
Los cuatro ejes estratégicos sobre los que inicialmente se vertebra el PECEC versan sobre cómo generar empleo y actividad en los meses de noviembre a abril, cómo mejorar la calidad del producto Sol y Playa, cómo mejorar la ocupación hotelera en los meses de Mayo, Junio y Octubre, y cómo mejorar la capacitación de niños y jóvenes de Calvià para que puedan afrontar su futuro.


Promoción turística

 

Tras analizar oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades de la actual situación socio-económica del municipio, TxC propone, entre otros objetivos, promocionar productos turísticos complementarios al Sol y Playa como festivales y concursos de baile, buceo o senderismo. También propone que los hoteleros que abran sus establecimientos durante los meses de invierno estén exentos de abonar las cuotas de la Seguridad Social con el objeto de incentivar la desestacionalización y la creación de empleo.


En referencia a la cuestión de la publicidad dinámica ejercida mediante los popularmente conocidos como ‘tiqueteros', la formación de Antoni Rami se compromete a regular su actividad, ya que la prohibición absoluta impuesta por el alcalde Carlos Delgado (PP) ha sido un «estrepitoso fracaso».


En cuanto al saneamiento de las finanzas municipales, Rami propone rebajar 15 millones de euros del capítulo de gastos para que se redireccionen hacia inversiones encaminadas a mejorar la competitividad del destino turístico y a la creación de empleo.


Participación


El líder de TxC considera que las inversiones resultantes de la redistribución de estos 15 millones de euros las deben decidir los ciudadanos de Calvià mediante la participación en referendos populares a través de internet.

 

Rami convoca una jornada de «jardinería cívica» para «arrancar la mala hierba» del Paseo Calvià

La maleza y el abandono invaden el tramo de paseo que discurre entre las rotondas de Cala Figuera y Santa Ponça


«Hemos decidido convocar la mañana de ‘jardinería cívica' para arrancar la mala hierba de Calvià, o sea de su Paseo, entre la rotonda de Cala Figuera y Santa Ponça, el próximo día 12 de diciembre». Así anuncia el candidato de Transparencia por Calvià (TxC) a la Alcaldía de Calvià, Antoni Rami, a través de la red social Facebook, la jornada de trabajo que servirá para limpiar de maleza el citado tramo de paseo Bajo el lema «Jornada de jardinería cívica: Limpiemos de malas hierbas el Paseo Calvià» Rami invita a todos sus conciudadanos a adecentar el sector que discurre entre las rotondas de Cala Figuera y Santa Ponça, casi paralelo a la autovía de Ponent, justo enfrente de la depuradora. Advertencia Cabe recordar que este diario ya denunció en su edición del pasado 25 de agosto que el sistema de goteo instalado en el tramo en cuestión no funcionaba, parte del pavimento se encontraba desconchado y las zonas de jardín se habían asilvestrado y convertido en un auténtico secarral. Dos meses después, la zona sigue presentando un estado de absoluta dejadez por parte de la autoridad competente. Mientras el pavimento del vial presenta zonas donde los baches y desconchados son frecuentes, los laterales y zonas ajardinadas están copadas por la maleza. El sistema de regadío por goteo también sigue sin funcionar de forma adecuada. Asimismo, este mismo rotativo también advirtió hace unas semanas de que unos ladrones sustrayeron el cableado de cobre de las farolas que jalonan el tramo de Paseo Calvià que pretende ser adecentado por TxC.


Despilfarro


Ante tal panorama de dejadez y abandono, Antoni Rami recuerda que, desde su inauguración -el líder de TxC la fecha antes de los últimos comicios locales- ni el Govern del Pacte ni el Ajuntament de Calvià presidido por Carlos Delgado (PP) «han sido capaces de evitar la degradación del Paseo Calvià, abandonado por el contratista antes de entregar la obra a la administración. Es un caso más de despilfarro de dinero, de insensibilidad e irresponsabilidad de nuestros gobernantes», sostiene Rami. La jornada de «jardinería cívica» se celebrará el próximo 12 de diciembre de las 10.00 a las 16.00 horas. No obstante, fuentes de TxC son conscientes que en cuanto el alcalde conozca sus intenciones, «aunque sólo sea para hacernos la puñeta, ordenará la limpieza del tramo de paseo. Si nuestra iniciativa cívica sirve para que el Ajuntament reaccione y por fin adecente la zona, pues fantástico», apuntan.

 

´La mayoría absoluta le sentó mal a Carlos Delgado´

Antonio Rami, Interventor, Conseller de Matas, Látigo de Delgado 

Clicar en la imagen para… ampliar
Clicar en la imagen para… ampliar

MATÍAS VALLÉS –Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Don Quijote de Calvià?"

–Todos tenemos una faceta quijotesca y España entera está necesitada de transparencia y participación, los ejes de mi discurso. No entiendo que deje de votarme ningún ciudadano que entienda mi mensaje.

–¿Su enemigo es Delgado o la izquierda?
–Mis enemigos son la indiferencia y la resignación. Mi programa no es de derechas ni de izquierdas, sino de Calvià. Un municipio debiera aspirar a ser una comunidad de vecinos, y no soy un hombre de la derecha.

 

–Se afilió al PP siendo conseller.
–Quise cerrar ese frente.

 

–¿Delgado le tiene miedo?
–Delgado se presentó a la junta local de Calvià, para retirarse cuando supo que yo también me presentaba. A algo le tuvo miedo.

 

–Nadó los 55 kilómetros de la costa de Calvià, ni un palmo sin construir.
–La costa de Calvià es una maravilla con zonas absolutamente vírgenes. Cuando me enfrenté a lo desconocido pensé que, si no lo conseguía, debía replantearme mi participación en las elecciones.

–¿Matas ya defraudaba a Hacienda cuando usted era conseller del ramo?
–Yo hubiera puesto la mano en el fuego por Matas en la primera legislatura. Cambió en Madrid. Me distancié de él mientras fue ministro, tuvimos un desencuentro personal cuando volvió al Govern y no hemos vuelto a cruzar palabra.

–¿Le defraudó más Matas o Delgado?
–Ex aequo. He llegado a pensar que el culpable debo ser yo. 

–¿Le costó seis años de director general de Calvià formarse una imagen adversa de Delgado?
–El Delgado del segundo mandato no tiene nada que ver con el primero. La mayoría absoluta le sentó mal, le ocurre a muchos políticos. Al no volverse a presentar, se ha centrado en su futuro político. Yo me di cuenta de que no era una persona de palabra ni se enfrentaba a los asuntos de cara.

–Cuando preparaba la Olimpiada de ajedrez, coincidió usted en Moscú con la expedición del Rasputín.
–Joan Flaquer me invitó a la comitiva que entiendo que realizó esa excursión. Me dijo que "lo pasaremos bien", le repliqué que "no puedo dejar al grupo". Esa noche yo estaba en el Bolshoi, un tostón. A Delgado no lo vi en el teatro con nosotros.

–Usted obtiene frente a Delgado el mismo resultado que Delgado frente a Bauzá.
–En unas elecciones que no fueron limpias, yo obtuve el 34 por ciento. Delgado se queda en un 31 por ciento frente a Bauzá, un diez por ciento menos que yo. Además, el alcalde de Calvià contaba con el aparato de su municipio, más poderoso que el de Marratxí.

–Bauzá ganó a Delgado y se ganó a Delgado.
–Pese a mi mejor resultado, en siete meses no hubo ninguna aproximación para mi integración. 

–Por lo menos, estará de acuerdo con la política castellana del PP balear.
–En Transparencia seguiremos el Estatut al pie de la letra. Los ciudadanos han de leer y entender las dos lenguas oficiales. A partir de ahí, el libre uso en cualquier ámbito, que cada cual hable en lo que le salga de los cojones. Me parece que cojones es la palabra más adecuada para hablar de libertad. 

–Para un interventor, la política debe ser el reino del caos.
–Los políticos me recuerdan a lo que hacen los niños con los padres, forzar los límites. Como interventor, he sido testigo de hasta dónde están dispuestos a llegar los políticos, y mi intención es que los ciudadanos no se dejen tanto, porque ellos son culpables al cincuenta por ciento de lo que ocurre.

–Los interventores de Balears han sido pasivos frente a la corrupción.
–La policía rara vez atrapa al asesino antes de que cometa el crimen. El interventor tiene su cometido, y no se le puede achacar nada cuando no se afectan los controles. La Visa de Rodrigo de Santos era de una empresa municipal, sometida a auditoría privada.

–¿No le molesta que su disidencia acabe por favorecer a UM?
–UM tiene unas siglas absolutamente machacadas en Calvià, y no obtendrá representación. Hay antiguos militantes de ese partido que colaboran con nosotros.

–¿Es tan tozudo en su vida privada?
–Soy hijo de aragoneses.

–De todas formas, cobra usted más que el presidente del Govern.
–Cobraba más que Gabriel Cañellas cuando fui interventor de la Comunidad, porque no quería ganar un duro menos que mi predecesor por el mismo trabajo, pero no era el cargo que más le costaba al Govern.


 

Antoni Rami, hacia la Alcaldía por tierra y mar

Tras seis años como director general en el Ajuntament de Calvià y 30 residiendo en el municipio, Antoni Rami Alós (Barcelona, 1956) acredita un alto grado de conocimiento del interland calvianer. Ahora, mientras sigue dándole vueltas a presentar una, cada vez más probable, candidatura a la Alcaldía de Calvià, Rami aprovecha el verano para acometer el desafío de recorrer a nado y en 17 etapas los 55 kilómetros de litoral que separan Cala Nova de es Camp de Mar.

«El litoral de Calvià es lo que da de comer a la mayoría de los habitantes del municipio, por lo tanto, no es ninguna tontería que un candidato recorra toda su costa para conocer cuál es su estado de salud», asegura horas después de cubrir los 3,5 kilómetros de la etapa alrededor de las islas Malgrats y confesar que le gustaría que la parte terrestre del municipio estuviese igual de bien que lo que está su espacio submarino. «No quiere decir que todo lo que está debajo del agua esté bien, aunque está infinitamente mejor que lo que hay por arriba», advierte Rami.

Arrecife artificial
Durante su travesía a través del litoral calvianer, Rami ha avistado rayas, meros, estrellas de mar, barracudas, pulpos... La presencia de estos seres marinos reafirma su fe y convicción en ‘su' proyecto de crear un arrecife artificial entre las islas de El Toro y Malgrats mediante el hundimiento de una fragata militar. Antoni Rami defiende la creación de un arrecife debido al «enorme potencial» que tiene Calvià como destino de turismo de buceo. El ex conseller de Hisenda, ex director general del Ajuntament de Calvià y actualmente -de nuevo reincorporado a su plaza de Interventor del Estado- vocal de la Junta de Jefes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mantiene que el hundimiento de una fragata militar entre las reservas marinas de El Toro y Malgrats -convenientemente limpia, descontaminada y acondicionada- permitiría posicionar Mallorca en el panorama internacional como destino de buceo.

Pese a que la presentación de su, «cada vez menos descartable», candidatura «sigue su proceso», hasta septiembre no se pronunciará definitivamente al respecto. No obstante, Rami advierte que, en caso de salir elegido y ser clave para formar gobierno, exigirá el compromiso de ejecutar el proyecto. Según pronostica este alto funcionario del Estado, de presentarse a las municipales de 2011 en Calvià, «no habrá mayorías absolutas». «Habrá un gobierno de coalición, y si formamos parte de él, una de las condiciones de pacto será que haya los compromisos que más puedan favorecer a la economía y al mantenimiento del empleo», añade. Volviendo a las experiencias vividas durante su travesía, Antoni Rami echa en falta en el agua del mar lo mismo que en la política municipal: transparencia.

Para Rami la transparencia, tanto en la política como en el mar, es casi una obsesión. «Un alto porcentaje del éxito turístico de Mallorca radica en la transparencia de sus aguas. En comparación con otros destinos, la transparencia de nuestras aguas estaba muy por encima, pero ahora eso se está enturbiando», señala. A juicio de Rami, esto sucede porque la depuradoras que vierten agua al mar son «manifiestamente mejorables».

Sobre las medusas
Finalmente, cabe advertir que la aventura marina tampoco ha estado exenta de picaduras de medusa. Preguntado acerca de si son más dolorosas las picaduras de medusa o las políticas, Antoni Rami explica que con las picaduras de medusa ocurre prácticamente lo mismo que con las ‘picaduras políticas': «Cuando una medusa te pica, te da un disgusto y procuras alejarte de ella lo antes posible y darte los tratamientos adecuados para recuperarte. Y en política pasa exactamente lo mismo: procuras alejarte lo antes posible de quien te ha picado y te aplicas medidas para recuperarte y olvidarlo».