ELECCIONES CALVIÀ 2.011
ELECCIONES CALVIÀ 2.011
La lluvia toca pero no hunde la primera feria de Inca (dom, 22 oct 2017)
>> Leer más

El TSJIB confirma que el Ayuntamiento debe otorgar la licencia de legalización a Villa Cortina (mar, 24 oct 2017)
>> Leer más

Siete hoteles de Magaluf y Palmanova operarán con Imserso en 2018 (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Sóller bajará el IBI a las viviendas en suelo urbano a partir de 2018 (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Renuevan la concesión del Port de Pollença por 35 años y casi 7 millones en obras (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Noticias

El PSOE y el sector turístico debaten medidas de impulso económico I.M. El PSOE de Calvià organizó ayer un debate con los principales actores de la escena económica del municipio, a fin de recopilar y consensuar propuestas para impulsar el principal motor del término, el turismo, "la prioridad número uno" del programa electoral socialista, según remarcaron fuentes del partido. La reunión se celebró en el hotel Rey Don Jaime de Santa Ponça y en ella participaron representantes hoteleros, comerciantes y fuerzas sindicales. En el encuentro, tanto el candidato del PSOE a la alcaldía, Alfonso Rodríguez, como el conseller de Economía y Hacienda del Govern, Carles Manera, intervinieron para analizar los nuevos retos económicos. Según explicaron desde el PSOE, utilizarán las conclusiones extraídas de esta reunión para redactar su programa electoral, que estará listo en unas tres semanas.

Alfonso Rodríguez celebra un encuentro con los voluntarios de su campaña



I.M.
El PSOE de Calvià presentó ayer un movimiento de voluntariado por el cambio político en el municipio. El candidato socialista a la alcaldía, Alfonso Rodríguez Badal, se reunió con voluntarios que apoyan su candidatura en un restaurante de la rotonda ocho de Magaluf. Desde la Agrupación Socialista, se recordó que el partido mantiene abierto desde hace unos meses un proceso de convocatoria abierto y público a través de redes sociales de internet, como Facebook. El objetivo es constituir un movimiento ciudadano que colabore en la campaña de Rodríguez, ayudando por ejemplo en la organización de actos públicos, así como en la comunicación a pie de calle, con labores de buzoneo o reparto de material propagandístico.

´Sí, quiero´

El aspirante del PSOE a la alcaldía tiene una presencia activa en Facebook, desde donde ha dado difusión al lema de su campaña, ´Tu alcalde, si tú quieres´. Los simpatizantes socialistas presentes en la red han incorporado un logo a sus perfiles de internet con la frase ´Sí, quiero´.

 

El PSOE quiere que los colegios abran en horario no lectivo



Efe Palma
El candidato del PSIB-PSOE a la alcaldía de Calviá, Alfonso Rodríguez, propuso ayer que los jóvenes del municipio, y también sus familias, aprovechen las instalaciones de los colegios en horarios no lectivos para realizar actividades lúdicas, deportivas o culturales. Tanto Rodríguez como los colectivos ciudadanos con los que se ha reunido de cara a las elecciones municipales de mayo se muestran partidarios de "abrir" las escuelas a los barrios para que sean un "punto de encuentro y de convivencia". Los socialistas tienen "claro" que es necesario ofrecer a los jóvenes la posibilidad de compartir actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas en su tiempo libre, evitando así que estén ociosos cuando no tienen que ir al colegio o realizar sus deberes. La propuesta de practicar deporte no federado, realizar actividades de hip-hop, teatro, juegos o refuerzo educativo está abierta a todos los vecinos, "tengan la edad que tengan".

 

El PSOE denuncia que el Ajuntament lleva nueve meses pagando por un solar «que no usa»

El terreno, futuro párking público, ya ha costado 13.500 euros a las arcas municipales


E.E.
El PSOE de Calvià denunció ayer que el Ajuntament gobernado por el PP firmó el pasado 28 de mayo de 2010 un convenio de alquiler con el propietario de un solar situado a pocos metros del edificio consistorial, para utilizarlo como párking público, y «nueve meses después sigue sin estar habilitado». Los socialistas señalan que «no fue hasta el martes cuando entró maquinaria para iniciar las obras de adecuación del solar, justo después de que el grupo municipal socialista registrara en el Ajuntament una solicitud de información sobre el cumplimiento del convenio».

Olvido

Alfonso Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Calvià, manifiesta que «resulta altamente preocupante que el gobierno municipal se olvide de los convenios que él mismo firma, especialmente cuando éstos cuestan dinero y son necesarios». Rodríguez recuerda que el convenio en cuestión supone un alquiler de 1.500 euros al mes «dinero que lleva pagándose desde hace nueve meses para nada» y critica que el gobierno municipal «sea tan ineficaz e irresponsable cuando se trata de manejar el dinero de todos». «Trece mil quinientos euros pagados y perdidos hasta el momento, y sólo se han puesto a trabajar cuando se lo hemos recordado desde la oposición. Todo un despropósito». Rodríguez concluye que el Ajuntament debe abordar una importante ampliación del aparcamiento al ser «la única solución viable para descongestionar una zona contaminada de vehículos». .

El PSOE aprueba unas listas electorales muy renovadas en las que sólo repiten dos concejales


El PSOE de Calvià celebró ayer por la tarde una asamblea con el fin de someter a votación las listas que presentará la formación a las elecciones de mayo, que fueron aprobadas por los militantes socialistas. El nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha elaborado un listado compuesto en su gran mayoría por caras nuevas y en el que sólo repiten los concejales Marta de Teba, que será la número dos, y el joven Joan Recasens, que ocupa el número siete en la lista. A la baja anunciada del secretario general de la agrupación socialista en Calvià, Antoni Manchado, alcaldable del PSOE en el año 2007 y superviviente de los últimos mandatos municipales de la ex alcaldesa Margarita Nájera, cabe añadir la de otros históricos del PSOE local como Francisco Cano, que no figura en el listado, o María Carrasco, regidora en las últimas legislaturas. Los socialistas consideran que la lista está compuesto por candidatos y candidatas, de los cuales cinco son independientes, que "representan muy bien el sentir de todas las zonas del municipio", ya que incorporan a vecinos de núcleos poblacionales como Portals o Bendinat que tradicionalmente han estado vinculadas al PP. Al candidato Alfonso Rodríguez y la número dos Marta de Teba le siguen Andreu Serra, actual jefe de gabinete de la conselleria de Presidencia; Silvia Cano, hija de Francisco Cano y actual consellera socialista en el Consell; Mané Campos, empresario de la hostelería que ya ejerció de regidor socialista entre 1991 y 1999; Antonia García, funcionaria municipal; Joan Recasens, actual concejal; Mayte Alberti, independiente y presidenta de la AAVV de Bendinat; Juan Cuadros, independiente y trabajador de la hostelería; Eva Serra, agente de seguros; Antonio Maldonado, abogado; Elke Wilhem, independiente; y Alfonso Molina, técnico de la hostelería. Del puesto 14 al 25 figuran Olga Caracuel, Juan Francisco Guarí, Nati Francés, Francisco Jiménez, María Carmen Martínez, Agustín Martínez, Luisa Zian, Antonio Molina, Liliana Gaete, José Jesús de Cima, Mamem Nombela y Antoni Manchado.

 

"Diario Calvià... editado por el PSOE-Calvià"

Alfonso Rodríguez afirma que ha llegado el momento del cambio y que “el PP es ya el Partido del Pasado”

En una sala abarrotada de militantes y simpatizantes, la asamblea de los socialistas de Calvià a refrendado, en votación individual y secreta, la lista electoral presentada por el candidato a la alcaldía, Alfonso Rodríguez, compuesta por 25 candidatos y candidatas a concejales del consistorio que saldrá de las próximas elecciones de mayo.

El resultado de la votación, con un respaldo a favor de la lista del 96%, escenifica muy bien el buen momento por el que pasan los socialista en Calvià, unidos en torno a un candidato y una candidatura que tiene el objetivo de desbancar al PP tras dos legislaturas seguidas de gobierno conservador, protagonizado según Rodríguez por “la parálisis y el desinterés”.

Un Alfonso emocionado en gran parte de su intervención ante la asamblea, ha emplazado a los Calvianers a devolver la ilusión en un municipio innovador, creativo y trabajador. “Vamos a llenar de vida un Calvià que lleva hibernando demasiado tiempo”, y ha finalizado haciendo un repaso a las grandes líneas estratégicas que van a inspirar las propuestas electorales de su candidatura; turismo, transparencia y las personas, como eje de un nuevo tiempo para Calvià.

LISTA CANDIDATURA AL AJUNTAMENT DE CALVIÀ POR EL PSOE

Una lista renovada en un 80%, donde únicamente repiten en posiciones de salida dos concejales de la actual corporación: Marta de Teba y Joan Recasens. Candidatos y candidatas que representan muy bien el sentir de todas las zonas del municipio. Cinco de ellos independientes.

 

Rami y Manchado se intercambian ´lindezas´

Internet ha sido escenario de un duelo dialéctico entre el regidor socialista y ex candidato a la alcaldía Antoni Manchado y el líder de Transparencia por Calvià (TRxC), Antoni Rami, ex afiliado del PP y ex portavoz municipal. En su blog personal, Manchado comenta la iniciativa de TRxC de buscar miembros de su candidatura a través de anuncios clasificados en prensa. "¿No será que no encuentra a 25 incautos que quieran dar la cara junto a él, poniendo su nombre detrás del suyo?", argumenta el socialista, quien emplaza a Rami a que, en vez de presentarse como "el adalid de la transparencia", debería "transparentarse algo más y explicar la verdad de cómo y por qué cayó en desgracia ante los ojos de su líder". La contestación de Rami se encuentra en su página de Facebook, donde responde: "Entiendo, Toni, que no te guste lo que ni mi ex partido ni el actual tuyo han practicado nunca, pero lo que no entiendo es que te disguste la transparencia y la participación ciudadana que promovemos", tras lo que insta a Manchado a no "precipitarse en sus opiniones".

El PSOE reclama que el director de la radio municipal se elija por consenso

Los socialistas dicen que si gobiernan elaborarán un reglamento de medios para garantizar su imparcialidad



El candidato del PSOE a la alcaldía de Calvià, Alfonso Rodríguez, lanzó ayer una batería de propuestas para impulsar la "objetividad" y la "ecuanimidad" en la política de comunicación municipal. Así, Rodríguez asumió el compromiso de que, si gobiernan los socialistas, la elección del director de Ràdio Calvià se realizará con el "consenso del pleno". En una rueda de prensa, el candidato socialista se comprometió asimismo a elaborar un reglamento municipal de medios públicos a fin de garantizar que sean "plurales", que ofrezcan una "información de interés general" y que potencien la "equidad" en la contratación publicitaria. Tras prometer que el PSOE reduciría en un 40% el gasto en publicidad institucional en el caso de que alcance el gobierno municipal, defendió su idea de que el Defensor del Ciudadano ejerza en un futuro el control editorial de los medios públicos para cerciorarse de que son objetivos. Rodríguez consideró que estas medidas son necesarias, al entender que el actual equipo de gobierno hace un "uso partidista" de su comunicación pública. En este sentido, criticó que en la revista municipal ´Calvià al dia´ – "pagada por todos", apuntó– haya artículos que ataquen a la oposición. .

 

Calvià quiere adjudicar el proyecto de museo de arte antes de las elecciones

La instalación tendría una superficie cubierta de 4.000 metros cuadrados y un jardín escultórico



El ayuntamiento de Calvià sigue dando pasos para convertir una parcela situada al lado del colegio Ágora de Portals Nous en una gran zona de equipamientos, entre los que destacaría un museo de arte acompañado de un palacio de congresos. El equipo de gobierno ya tiene preparadas las bases del concurso para adjudicar el proyecto. La intención es que la adjudicación pueda formalizarse antes de las próximas elecciones, como señalaron representantes municipales en la junta de portavoces celebrada ayer. La empresa que esté interesada en desarrollar el plan de equipamientos deberá afrontar un canon inicial superior a los 10 millones de euros, según establecen los pliegos de la convocatoria. El proyecto estrella de esta iniciativa es un gran museo de arte contemporáneo. Tendría una superficie total de 6.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 formarían parte de una instalación cubierta y 2.000 corresponderían a un jardín escultórico. Para asegurar la viabilidad del museo, se estudiaría alguna fórmula de gestión mixta (como una fundación) entre el inversor privado y la administración pública.

Varias instalaciones

El pasado mes de mayo, el Consistorio aprobó el plan básico de equipamientos que podría albergar la denominada parcela C1 de Portals Nous, con una superficie total de 70.100 metros cuadradosque. Con la reciente adaptación al Plan Territorial de Mallorca, pasó a tener la calificación de zona de equipamientos comunitarios. . Además de las infraestructuras ya mencionadas del museo y del palacio de congresos, se establecía la posibilidad de que los terrenos acogieran, además, un centro de tecnificación deportiva, un centro comercial, una escuela de turismo, viviendas tuteladas y oficinas administrativas-institucionales. A partir de esta idea, el Ayuntamiento calvianer abrió un plazo para que posibles inversores privados presentaran sus propuestas. La única obligación que exigía el Consistorio era que en esa propuesta figurase la construcción de un museo y una instalación congresual.

Inversores interesados

Cerrado el plazo, se registraron en la sede consistorial hasta cuatro propuestas. Ahora está por ver si estos inversores que se mostraron interesados en un primer momento concurren al concurso que acaba de perfilar el equipo de gobierno municipal. El canon exigido por el Ayuntamiento asciende a más de 10 millones de euros, cantidad que ya está consignada en los presupuestos aprobados para este año. En este sentido, el interventor municipal ya advirtió durante el proceso de elaboración de las cuentas de 2011 que, si al finalizar la licitación no se alcanzase esta cantidad, "haría falta tomar medidas de reducción del presupuesto de gastos para volver a una situación de equilibrio".

Los datos

Plan de equipamientos Museo de arte 4.000 m2, aparte de espacio exterior para esculturas Palacio de Congresos y Cultura 17.000 m2 Centro de tecnificación deportiva indoor 17.000m2 Centro comercial 2.000 m2 Centro de asistencia sanitaria 5.000 m2 Escuela Turismo 11.000m2 Jardín Botánico 1.000 m2 Viviendas tuteladas 7.000 m2 Oficinas de tipo administrativo-institucional 5.500 m2 .

 

Las piscinas inauguradas de Peguera y Santa Ponça permanecen cerradas por deficiencias

El PSOE tilda de «chapuza electoralista» que pusieran la primera piedra hace 4 años y las inauguren ahora con problemas estructurales


Las piscinas municipales de Santa Ponça y Peguera permanecen cerradas al público debido a graves deficiencias estructurales, pese a que ambas infraestructuras fueron inauguradas hace pocos meses. Según ha podido saber este diario, en el caso concreto de la piscina de Santa Ponça, los técnicos encargados de la obra se olvidaron de conectar las nuevas instalaciones a la red de desagüe. Ultima Hora ha confirmado también que, a raíz de tales descuidos y los consiguientes problemas derivados, el Ajuntament de Calvià ha formalizado el despido del hasta ahora director del departamento de Vías y Obras, Movilidad y Servicios Urbanos, José Morell Fernández. Desde las filas de la oposición, el PSOE recordó ayer mediante un comunicado de prensa que al final de la pasada legislatura, cuando quedaban escasamente dos meses para las elecciones municipales de 2007, el gobierno de Carlos Delgado (PP) inició una campaña de instalación de vallas publicitarias en distintas zonas del municipio anunciando la inminente construcción de piscinas públicas. Anuncios a los que siguieron actos de colocación de primeras piedras el 16 y 17 de abril de 2007. Un mes antes de los comicios.

Época preelectoral

Según la formación socialista, una vez conseguida la mayoría absoluta, «el PP se olvidó durante años de las piscinas prometidas». Hasta que año y medio antes de las elecciones que se celebrarán a finales del próximo mes de mayo iniciaron su construcción para, critican desde el PSOE, «que su inauguración coincidiera con época preelectoral, como así ha sido, inaugurando las de Santa Ponça y Peguera entre octubre y noviembre de 2010». Los socialistas critican con dureza que las piscinas inauguradas hace tres meses permanezcan aún cerradas por sufrir «graves deficiencias estructurales». «Es una auténtica chapuza electoralista. La ciudadanía no merece que le tomen el pelo, inaugurando instalaciones municipales que no están acabadas, para conseguir titulares y noticias en la revista y radio municipal. Ya hemos aguantado suficientes actuaciones de este tipo en el metro o en el Palma Arena», sostiene el candidato socialista a la Alcaldía de Calvià, Alfonso Rodríguez.

El Govern formaliza su desvinculación del centro de tecnificación deportiva

El Consistorio no renuncia a la infraestructura y quiere que se ubique en Costa de´n Blanes junto a un gran museo de arte El consorcio para la creación de un centro de tecnificación deportiva en Calvià ya es historia. Al menos por parte del Govern. La conselleria de Presidencia ha ratificado la liquidación de este organismo que se creó en 2003 y que, en sus orígenes, lo integraban además el Institut de Serveis Socials i Esportius del Consell de Mallorca (S´Institut) y el Ayuntamiento. El ente también tenía como objetivo impulsar las actuaciones necesarias para promocionar el deporte en el término municipal. El Consistorio no renuncia, sin embargo, a la infraestructura aunque sea en solitario. De hecho en el plan de desarrollo elaborado en 2010 por el equipo de gobierno para la parcela C-1 ubicada en Costa de´n Blanes –al lado del colegio Ágora– se incluye la posibilidad de que albergue un equipamiento de tecnificación deportiva junto a un museo de arte contemporáneo y un palacio de congresos, y así lo han recogido las cuatro propuestas presentadas por inversores. Eso sí, según apuntan fuentes municipales, el proyecto deberá ser reducido respecto a las previsiones iniciales, dadas las características de este solar. La "inactividad" del ente En una resolución oficial del Ejecutivo autonómico fechada el 23 de diciembre de 2010, se justifica la disolución del ente por la "inactividad del consorcio en los últimos años y el incumplimiento de su objeto principal", esto es, la construcción y gestión de un centro de estas características en el municipio de Calvià. Después de efectuar las operaciones de liquidación del consorcio y de auditar las cuentas anuales de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, se ha dado el último paso: la extinción definitiva del ente público. Este trámite lo formalizó la Junta Rectora del Consorcio en una reunión del pasado 22 de diciembre. Se cierra así la historia de un organismo que en la última legislatura ya daba visos de estar completamente finiquitado. El ´certificado de defunción´ se empezó a intuir a finales de 2007. Durante un pleno, el equipo de gobierno presentó una moción de urgencia en que se defendía que el Consistorio pasase a asumir en exclusiva las funciones que desempeñaba hasta ese momento el consorcio. En aquel entonces, la primera teniente de alcalde, Teresa Martorell (PP), dijo que ese paso era necesario, porque el consorcio se hallaba en una situación de parálisis después de que el nuevo Govern no hubiese nombrado a sus representantes en este organismo. Incluso intervino el alcalde Carlos Delgado para asegurar que había enviado una carta al president Francesc Antich en que le solicitaba que designase a estos nuevos miembros, pero, decía, no había obtenido respuesta. Grandes infraestructuras El centro de tecnificación deportiva es una de las grandes infraestructuras por las que apuesta el equipo de gobierno para dinamizar el municipio. Hasta ahora, ninguna de estas obras ha fructificado. Uno de estos megaproyectos, el hundimiento de una fragata en las Malgrats para hacer un arrecife artificial para buceadores, puede desbloquearse en breve. El Consistorio es "optimista" acerca del recurso que presentó ante la Audiencia Nacional a fin de lograr la autorización de Medio Ambiente para hundir el buque. Cronología del proyecto 19 de diciembre de 2003 El Consell de Govern acuerda crear el Consorcio de Tecnificación Deportiva de Calvià 17 de octubre de 2005 El concurso para la presentación de proyectos concluye sin ninguna propuesta formal para la construcción del centro 29 de noviembre de 2007 El equipo de gobierno aprueba asumir en solitario las funciones del consorcio al considerar que el Govern no mostraba interés 18 de noviembre de 2009 La Junta Rectora del ente acepta la separación del Consistorio y da el primer paso para la disolución del consorcio dada su "inactividad en los últimos años" 22 de diciembre de 2010 La Junta Rectora formaliza la liquidación y extinción del organismo siete años después de ser creado Una instalación para fútbol, tenis, golf y hockey Un centro de élite para deportistas. Al estilo de lo que puede ser el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat. Una instalación de primer nivel, con campos de fútbol y de golf. Con pistas de hockey, de tenis y de pádel. También con instalaciones de hípica, de deportes de aventura, de bowling, de críquet y un estadio. Éstas eran las características de lo que debería ser el futuro centro de tecnificación deportiva, según el estudio de viabilidad original que presentó en su día el ayuntamiento de Calvià. En este esbozo de proyecto, se preveía que la megainfraestructura se ubicase sobre una superficie de 50 hectáreas. La inversión estimada ascendía a 92 millones de euros. El plan incluía también la construcción de residencias y una zona comercial de unos 9.000 metros cuadrados, además de una importante área de aparcamiento. Una de las localizaciones que sonó con más fuerza para ubicar el complejo eran unos terrenos entre El Toro y Son Ferrer. La posibilidad de que este solar albergase el centro de tecnificación generó un rechazo vecinal de importantes dimensiones. Rechazo que desembocó en la creación de la plataforma SOS Can Vairet.

Los agentes piden que no se les destine a funciones no policiales

Los sindicatos aseguran que hay policías a quienes se les asigna el balizamiento de las playas del municipio Los sindicatos con representación en el ayuntamiento de Calvià han remitido un escrito al alcalde Carlos Delgado (PP), en que le solicitan que "no se asignen funciones no policiales a agentes de la plantilla de la Policía Local", tras constatar que, en verano, hay efectivos policiales a quienes se les asignan tareas de balizamiento de playas. La solicitud se enmarca en el tira y afloja que se ha entablado en la Mesa de Negociación entre el Consistorio y las fuerzas sindicales (UGT, STEI-i y CCOO), que consideran que el Ayuntamiento podría estar cometiendo "una irregularidad" al dedicar "recursos públicos a unas labores que no le son propias y que, además, le corresponden a una empresa privada". Concesionarios de playas En la Mesa General de Negociación del 22 de septiembre de este año los representantes municipales ya explicaron ante estos requerimientos que la Policía sólo colabora con este tipo de trabajos cuando es requerida por las empresas concesionarias de las playas, que son las que tienen estas competencias. Sin embargo, sostienen los sindicatos, el hecho es que esta colocación de boyas es efectuada "íntegramente" por los agentes, "mediante inmersiones", a pesar de que, como apuntan, la Policía Local no tiene competencias en las aguas de las playas. En opinión de UGT, STEI-i y CCOO, esta circunstancia "resta agentes disponibles para la realización de las verdaderas competencias de la Policía Local, por lo que el resto de la plantilla debe soportar una mayor carga de trabajo durante la época estival". Solicitud de identificación En el requerimiento presentado ante el alcalde del municipio, los firmantes de la solicitud piden que se les informe "detalladamente" de las funciones desempeñadas por los agentes en el proceso de balizamiento del litoral. Asimismo, solicitan información acerca de la identidad de la persona que ha ordenado a estos agentes acometer dichas funciones. .

Calvià vila y es Capdellà tendrán cámaras de videovigilancia

El Ayuntamiento prepara también la instalación de estos dispositivos de seguridad en Illetes, Bendinat y Costa de´n Blanes El ojo tecnológico que todo lo escruta y todo lo ve llegará en breve a nuevos núcleos del municipio de Calvià, entre los cuales figuran zonas eminentemente residenciales como Calvià vila y es Capdellà. Cada uno de estos pueblos contará con una cámara de videovigilancia siguiendo el camino que el Ayuntamiento inició la pasada legislatura en núcleos como Magaluf, Santa Ponça o Cas Català. Este ojo electrónico al servicio de la seguridad ciudadana se instalará también en Illetes, Bendinat y Costa de´n Blanes-Marineland. Su fecha de entrada en funcionamiento no está aún definida. En la actualidad, según informan fuentes municipales, se están terminando los informes y estudios técnicos para su instalación. De esta forma, el municipio de Calvià contará con cerca de una treintena de cámaras de seguridad, útiles, según remarcan desde la Policía Local y el equipo de gobierno, para rastrear la huella del crimen, para identificar sospechosos y ayudar a la justicia. La iniciativa municipal reabre el capítulo de suspicacias y la pregunta que éstas siempre conllevan: ¿las cámaras significan un paso atrás en el derecho a la intimidad? El Consistorio calvianer siempre ha argumentado que el sistema de control respeta el derecho a la privacidad. Lo cierto es que este tipo de cámaras tienen un campo de visión de 360 grados y llegan a grabar zonas privadas, como edificios. Sin embargo, estas zonas quedan oscurecidas en las grabaciones realizadas por el sistema. Tampoco se graban sonidos y se procede a destruir las imágenes en el plazo de 30 días marcado por la ley que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en lugares públicos. Centro de control El ´cerebro´ que procesa todas estas imágenes tiene la forma de una sala de control ubicada en el cuartel de la Policía Local de Calvià, en el polígono de Son Bugadelles (Santa Ponça). Allí es donde se reciben las señales de todas los dispositivos instalados en el municipio. Los agentes responsables de este departamento pueden programar las cámaras para que hagan movimientos y enfoques predeterminados llegado el caso. Actualmente, en Magaluf los ojos electrónicos están situados en arterias turísticas clave como Punta Ballena o la avenida s´Olivera, mientras que en Santa Ponça están ubicadas en la calle Ramon de Montcada. Cuando se instalaron en 2004, tuvieron un coste de 310.000 euros. En 2005 se procedió a colocar las 13 cámaras de Peguera, con un presupuesto de 433.000 euros. En Cas Catalá, está localizada en la plaza de la Conquesta.

Los partidos piden que se investigue ´a fondo´ al celador

La oposición recuerda que es un "tema sensible" y respeta la "presunción de inocencia" del empleado La prudencia envolvió ayer las declaraciones de los partidos políticos calvianers a la hora de valorar la detención de un celador del Ayuntamiento por haber extorsionado presuntamente a una vecina del municipio para no denunciar una irregularidad urbanística en su propiedad. Todos los grupos políticos consultados afirmaron que es un tema con el que hay que "ser sensibles" al encontrarse ya en la esfera judicial, pero al mismo tiempo coincidieron en defender que debe investigarse "a fondo" al funcionario para comprobar si en su trayectoria laboral previa en el Consistorio ha habido algún tipo de irregularidad. En esta línea argumental se situaron por ejemplo los socialistas, que detallaron que se trata de un "asunto serio y delicado" sobre el que hay que ir con pies de plomo. "Hay una investigación judicial en marcha y debe respetarse por encima de todo la presunción de inocencia", manifestaron fuentes del PSOE. El otro partido con representación municipal, Unió Mallorquina, dijo que ahora se abre "un compás de espera" hasta la resolución definitiva del caso. Su presidenta local y candidata a la alcaldía, María José Rodríguez, echó en falta, eso sí, más explicaciones por parte del equipo de gobierno. "Si finalmente se confirmase su culpabilidad, sería abominable y muy difícil de justificar para una feminista como yo", declaró Rodríguez, en alusión al supuesto cariz sexual de la extorsión. El candidato del PSM a la alcaldía de Calvià, Rafel Sedano, argumentó que compartía las medidas adoptadas hasta ahora por el equipo de gobierno, que ha suspendido de empleo y sueldo al funcionario y que ha iniciado una investigación interna. "Hay que indagar a fondo a ver si puede haberse producido algún otro caso", indicó Sedano. El celador se encuentra actualmente en libertad provisional con cargos. Anteayer, el titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma le imputó un delito de coacciones. El pasado viernes, una vecina del municipio presentó una denuncia ante el Ayuntamiento. Aseguró haber sido chantajeada por el empleado municipal. La clave 3 años de prisión Un delito de coacciones Según el Código Penal, este delito puede conllevar una pena de seis meses a tres años de cárcel.

El PSOE ataca la ´tendenciosidad´ de la revista municipal

El PSOE arremetió ayer contra la línea editorial que sigue la revista ´Calvià al día´, que edita el Ayuntamiento. Las críticas de los socialistas se centraron en una información aparecida en la publicación, según la cual la deuda del Consistorio entre 1997 y 2003 –época en que gobernaba el PSOE– triplicó la de las dos últimas legislaturas del PP. Los socialistas consideraron "falsas y tendenciosas" estas informaciones, y calificaron de "indignante" esta "manipulación informativa".

El PSOE censura que el gasto en turismo baje un 21%

La oposición cuestiona que se hayan reducido partidas claves en mantenimiento del litoral y educación La oposición y el equipo de gobierno difieren en la interpretación de las cuentas. Para el PSOE, el PP ha errado en la mira de sus objetivos al recortar gastos básicos en turismo, mientras que Unió Mallorquina censura que los presupuestos "dejen a Calvià endeudada para una eternidad". El candidato socialista a la alcaldía, Alfonso Rodríguez, apunta que la partida dedicada a turismo ha pasado de 1,8 millones en 2010 a 1,4 millones, lo que supone, explica, una reducción del 21 por ciento. Rodríguez señala también que se ha recortado un 45 por ciento el presupuesto para el mantenimiento de las playas. "Solo un gobierno anclado en la irresponsabilidad rebajaría a casi la mitad el dinero de su principal activo, las playas", declara. La candidata de UM a la alcaldía, María José Rodríguez, sostiene que son unas cuentas de "una gran irresponsabilidad". "No veo que haya un mayor esfuerzo en acciones que redunden en beneficio del empleo y la educación, y eso que estamos en crisis", manifiesta. Por parte del Ayuntamiento, la portavoz municipal, Teresa Martorell (PP), considera que son unos presupuestos "de acorde con los tiempos de dificultades que vivimos" y defiende que, en medio de la tormenta de la crisis, los ayuntamientos "se tienen que adaptar a las circunstancias". Martorell relativiza el descenso de las inversiones, ya que, subraya, ya ha habido un esfuerzo inversor en Calvià durante las dos últimas legislaturas


El PSOE propone que los comercios no paguen la cuota de alcantarillado

El PSOE de Calvià propuso ir más allá en el recorte anunciado por el Ayuntamiento de la cuota de alcantarillado de los comercios que abran más de nueve meses al año y defenderá a través de una alegación que esta bonificación sea del 100 por cien. El recorte aprobado por el equipo de gobierno en el pleno municipal de la semana pasada fue del 7 por ciento, lo que, en cifras absolutas, representa 1,20 euros al año. Tras considerar "ridículas y una tomadura de pelo" estas cifras, los socialistas argumentan que la única intención del PP con esta medida era poder "presentar una propuesta de bonificación para poder publicitarla en sus medios de comunicación".

PSOE y UM impulsan la participación para redactar sus programas electorales

Superada la fase de la elección del candidato, los partidos trabajan sus propuestas para los comicios

La carrera hacia las elecciones municipales del próximo mes de mayo entra en una nueva etapa en Calvià. Después de haber concluido los procesos de designación de candidatos en el ámbito de las agrupaciones locales, los partidos se centran ahora en dotarse de un argumentario con que seducir al electorado. Una confección del programa electoral en que se tendrá muy en cuenta la participación ciudadana, como lo demuestran los procesos abiertos recientemente por el PSOE y Unió Mallorquina. Sin ir más lejos, ayer UM convocó un consejo municipal para recabar opiniones de especialistas en diversas materias y de un representante vecinal de cada núcleo calvianer para perfilar futuras líneas de acción.


Opinión de especialistas


"Cómo va uno a gobernar si no cuenta con la opinión de los mejores especialistas", declaró la presidenta del comité local, María José Rodríguez, quien explicó que se constituyeron diversas mesas temáticas de trabajo centradas en el sector hotelero, de ocio, juventud, agricultura o el turismo alternativo. "No explotamos el turismo de ciclistas y de entrenamiento de otras disciplinas deportivas y eso que tenemos el mejor clima para eso. Tampoco aprovechamos las subvenciones de la Unión Europea a tal efecto", explicó ayer Rodríguez, quien dejó claro de esta manera que éste será uno de los ejes del programa de UM, junto al fomento del empleo y el impulso a la educación. "Hay que crear líneas de subvenciones para becas de especialización", agregó. El PSOE de Calvià se halla en una fase parecida. Como detallaba recientemente en su blog el candidato socialista a la alcaldía, Alfonso Rodríguez, el partido ha iniciado la elaboración del programa, que estará abierto a las aportaciones de quienes lo deseen. La iniciativa se llama ´Reinventa Calvià´.


"Compartir ideas"


"Nada mejor que empezar ofreciendo la posibilidad de compartir sus ideas y preocupaciones con nosotros para buscar las soluciones a este Calvià que necesita luz, alegría, pulso social, vida y atención a las personas", escribe Rodríguez. Según expone, son tres los ejes sobre los que pivotará el programa socialista: "la economía turística, las políticas dirigidas a las personas y las políticas de participación que generen la transparencia necesaria en la gestión pública". Rodríguez señala que, en próximos encuentros, se reflexionará acerca de educación, servicios sociales, juventud, cultura y vivienda, entre otros temas.

 

El PSOE abre a ciudadanos y empresas la confección de su programa electoral

Los socialistas celebrarán reuniones en todos los núcleos poblacionales del municipio

 

El la agrupación socialista de Calvià ha decidido abrir a «agentes económicos, sociales y a toda la ciudadanía en general» la confección del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a los comicios municipales del próximo mes de mayo.

El candidato socialista a la Alcaldía calvianera , Alfonso Rodríguez, inició ayer por la tarde en Santa Ponça el tour de reuniones que mantendrá con los empresarios, asociaciones y ciudadanos del municipio para diseñar de manera conjunta una 'hoja de ruta' centrada en tres grandes ejes como «la economía turística, las políticas para las personas y la participación ciudadana en un gestión transparente».

La idea del PSOE es mantener este tipo de reuniones de aquí a febrero en cada uno de los núcleos poblacionales de Calvià.

Proceso

Con el encuentro celebrado ayer en Santa Ponça, Rodríguez dio por inaugurado un, a su juicio, «novedoso» proceso de participación que, con el nombre 'Reinventa Calvià', tiene por objetivo definir el que será el programa electoral de los socialistas en las elecciones de mayo.

En su intervención, Alfonso Rodríguez explicó que «sólo la participación activa de la ciudadanía, contando con la gente, con sus ideas, sus propuestas y visiones críticas, sus esperanzas de por dónde han de ir los cambios que Calvià necesita, acertaremos en las mejores y más efectivas propuestas». La inauguración de ayer del proceso se centró en el eje 'Un Calvià de las personas'.

Credibilidad

Rodríguez recordó que el programa electoral «no ha de 'prometer la luna', sino compartir las mismas preocupaciones de los ciudadanos, buscando compromisos creíbles».

 

El PSIB invita a los vecinos a participar en su programa electoral

Los temas se centran en la economía turística, las políticas para las personas y la participación ciudadana en una gestión transparente


El candidato socialista a la alcaldía de Calvià ha asistido hoy a un encuentro con un centenar de vecinos del municipio, el primero de la iniciativa "Reinventa Calvià", con la que el partido quiere invitar a los residentes en el municipio a participar en la elaboración de su programa electoral.

"Contando con la gente, con sus ideas, sus propuestas y visiones críticas, sus esperanzas de por dónde han de ir los cambios que Calvià necesita, acertaremos en las mejores y más efectivas propuestas", ha asegurado Rodríguez durante el acto celebrado en el Hotel Santa Ponça Park, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Los temas de debate de esta iniciativa para elaborar el programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo mayo se centran en la economía turística, las políticas para las personas y la participación ciudadana en una gestión transparente.

Rodríguez ha manifestado que el programa electoral no ha de "prometer la luna, sino compartir las mismas preocupaciones de los ciudadanos, buscando compromisos creíbles".

El PSOE denuncia los «engaños» del PP con el mantenimiento del Paseo

Delgado asegura que el cuidado del vial compete al Govern

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Calvià, Alfonso Rodríguez, acusa al PP de Carlos Delgado de «engañar» a los ciudadanos del municipio con el mantenimiento del Paseo Calvià, concretamente con el del tramo que comprende entre las rotondas de Cala Figuera y Santa Ponça. A través de su blog , Rodríguez reprocha que la revista 'Calvià al día' -editada por Ajuntament- eche la culpa al Govern de Antich del lamentable estado de conservación del Paseo Calvià en el mencionado sector. Según el candidato socialista, la publicación controlada por Delgado sostiene que el mantenimiento de esta infraestructura «compete al Govern». Ante tal argumento Rodríguez lanza toda una serie de cuestiones a las que también da respuesta: «Quién construyó este tramo de Paseo aprovechando el desdoblamiento de la carretera a Peguera? Pues el Govern de Matas». «¿Quienes inauguraron, antes de las elecciones de 2007, este tramo? Delgado y Matas, y con ellos todo el gobierno municipal». «¿Saben quién dirigía esa obra desde el gobierno de Matas?», prosigue Rodríguez, «pues el técnico que la dirigió, que la dio como definitiva para su inauguración estando en el Govern de Matas, es justo el mismo que unos meses después es nombrado jefe de Vías y Obras del Ajuntament de Calvià, y cuando llega allí, ya a sueldo de Calvià y como en el Govern no están sus compañeros del PP, su mismo departamento dice que la obra no se puede recepcionar, porque no está bien hecha. ¡Pero si la han dirigido y realizado ellos mismos», exclama el líder del PSOE .

El candidato socialista Alfonso Rodríguez aboga por revitalizar la vida del municipio

Clicar en la imagen para… ampliar
Clicar en la imagen para… ampliar

Los socialistas de Calvià presentaron ayer a Alfonso Rodríguez como candidato a la Alcaldía. Unas 1.600 personas acudieron a la presentación en la plaza Europa de El Toro, donde el acto culminó con una gran paella. Entre los asistentes se encontraba el president del Govern, Francesc Antich, el delegado del gobierno, Ramon Socias, el alcalde de Algarinejo (Granada), Antonio Cobo, entre otras autoridades. Tras la intervención de el portavoz de los socialistas en Calvià, Antoni Manchado, Cobo y Antich fuel el turno del candidato. Bajo el lema «Tu alcalde, si tú quieres» Rodríguez presentó sus tres principales ejes de trabajo turismo, transparencia y revitalizar la vida del municipio. Señaló que «es el momento de construir un nuevo Calvià con nuevas políticas gestionadas con honradez». «Calvià necesita cambiar, necesita un gobierno que piense en lo importante, invertir en turismo es lo importante», además resaltó que «en 8 años de gobierno el PP no ha hecho nada». Por su parte Antich destacó la confianza e ilusión puestas en Rodríguez. Sobre el PP balear explicó que «es complicado alcanzar acuerdos con un partido que continuamente está inmerso en luchas internas».

 

El socialista Rodríguez aboga por la ´gestión transparente´ en la política municipal

Unos 1.600 simpatizantes arroparon al candidato del PSOE en el Toro

Clicar en la imagen para… ampliar
Clicar en la imagen para… ampliar

"Los políticos tenemos que ser de cristal, no por su fragilidad sino por su transparencia. Y nuestra gestión también debe serlo". Con estas palabras el candidato del PSOE a la alcaldía de Calvià, Alfonso Rodríguez, quiso dejar claro desde el principio su ideario fundamental, ayer en el Toro y ante cerca de 1.600 simpatizantes. Basado en tres grandes ejes: El Turismo, "si Calvià no tiene turismo más de siete meses, muere" la propia transparencia y las personas, el discurso fue alentando poco a poco a los asistentes, esperanzados por un cambio de tornas socialista. "Calvià necesita un cambio, ¡Calvià está dormida!, y no son palabras huecas ni manidas, sino que reflejan la realidad que todos sentimos", dijo Rodríguez. "Nuestro municipio necesita recuperar esa economía turística que nos hizo líderes hace 15 y 20 años", y defendió la diversificación de la oferta, con una promoción menos globalizada y renovar "zonas maduras" para intentar ser "innovadores y atrevidos". Asimismo la agilización del mercado de trabajo local, centró buena parte de unas proclamas compartidas desde la primera fila por el president del Govern, Francesc Antich, los consellers Bartomeu Llinàs y Carles Manera y el alcalde de Algarinejo (Granada), Antonio Cobo. "Hay que potenciar las viviendas de protección oficial para que nuestros jóvenes, si quieren, puedan vivir en Calvià. ¿Sabéis cuántas ha hecho el PP en ocho años?, una promoción en Peguera en 2003, de proyecto socialista ¡Y que todavía no han acabado!". Finalmente, abogó por la regeneración cultural, "¿Os habéis paseado por Calvià en invierno?, todo eso se va a acabar".