ELECCIONES CALVIÀ 2.011
ELECCIONES CALVIÀ 2.011
La lluvia toca pero no hunde la primera feria de Inca (dom, 22 oct 2017)
>> Leer más

El TSJIB confirma que el Ayuntamiento debe otorgar la licencia de legalización a Villa Cortina (mar, 24 oct 2017)
>> Leer más

Siete hoteles de Magaluf y Palmanova operarán con Imserso en 2018 (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Sóller bajará el IBI a las viviendas en suelo urbano a partir de 2018 (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Renuevan la concesión del Port de Pollença por 35 años y casi 7 millones en obras (lun, 23 oct 2017)
>> Leer más

Noticias de Calvià "Hemeroteca" 2011

Los proveedores verán ´on line´ el estado de su factura municipal

Los empresarios podrán consultar los plazos que quedan para que se haga efectivo el pago



Los proveedores que tengan algún pago pendiente por parte del ayuntamiento de Calvià podrán hacer un seguimiento por internet sobre el estado de su factura. El Consistorio destacó que es la única administración pública de Balears que ofrece actualmente este servicio. Los empresarios que hayan trabajado para el Ayuntamiento podrán consultar detalles de sus facturas, como las fechas de entrada en el Registro, en el proceso de firma para su aprobación o en el departamento municipal Tesorería. Asimismo, podrán obtener información sobre si el pago ya se ha efectuado, en qué fecha se ha hecho y en la cuenta bancaria donde se ha realizado el ingreso. Para tener acceso a estos datos, el proveedor deberá dirigirse a un apartado de la web municipal con el nombre ´Carpeta de la empresa´. Una vez allí, deberá disponer de un certificado de persona jurídica. Si se trata de una persona física, se requerirá un DNI electrónico o un certificado de usuario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Tiempo de espera

Con este nuevo sistema, realizado de forma conjunta por los departamentos de Informática y Servicios Económicos, el ayuntamiento de Calvià destaca que se logrará una "mayor eficiencia y productividad" al ahorrar "papel y esperas en la atención telefónica". De igual forma, remarca que se garantiza una mayor confidencialidad en el proceso informativo. La consulta de la factura on line se suma a la lista de otros trámites que ofrece el Ayuntamiento en la página web municipal, como la descarga de impresos, el pago de impuestos, la solicitud del certificado de residencia, el cálculo de autoliquidaciones o peticiones para que los servicios de la empresa Calvià 2000 pasen a recoger a domicilio los trastos viejos. Todos estos trámites no requieren acreditación ninguna, a diferencia de otros como las solicitudes de licencia de obra menor simple o de cédula urbanística. En estos casos se pide un certificado digital. El año pasado, los ciudadanos de Calvià realizaron un total 20.152 gestiones municipales on line. Anuncios Google .

 

Rami y Manchado se intercambian ´lindezas´

Internet ha sido escenario de un duelo dialéctico entre el regidor socialista y ex candidato a la alcaldía Antoni Manchado y el líder de Transparencia por Calvià (TRxC), Antoni Rami, ex afiliado del PP y ex portavoz municipal. En su blog personal, Manchado comenta la iniciativa de TRxC de buscar miembros de su candidatura a través de anuncios clasificados en prensa. "¿No será que no encuentra a 25 incautos que quieran dar la cara junto a él, poniendo su nombre detrás del suyo?", argumenta el socialista, quien emplaza a Rami a que, en vez de presentarse como "el adalid de la transparencia", debería "transparentarse algo más y explicar la verdad de cómo y por qué cayó en desgracia ante los ojos de su líder". La contestación de Rami se encuentra en su página de Facebook, donde responde: "Entiendo, Toni, que no te guste lo que ni mi ex partido ni el actual tuyo han practicado nunca, pero lo que no entiendo es que te disguste la transparencia y la participación ciudadana que promovemos", tras lo que insta a Manchado a no "precipitarse en sus opiniones".

El ´tour´ informativo del alcalde

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, encara la recta final de su mandato y de su experiencia política en el municipio. Y a falta de cuatro meses para que se celebren las próximas elecciones municipales, Delgado hará una serie de presentaciones en diversos núcleos del término para "explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el Ayuntamiento en el municipio" en el periodo 2003-2011, tal y como informa el último número de la revista ´Calvià al Dia´.

Estas sesiones tendrán lugar durante el mes de marzo. Las fechas de las sesiones informativas Así, los vecinos de Cas Català-Illetes están convocados el 8 de marzo; el día 9 de ese mes, los de Portals Nous-Bendinat; el 14, los de Son Caliu; el 15, en Palmanova-Magaluf; el día 16, en Son Ferrer; el 17, en El Toro, y el 18 en la urbanización Galatzó. La cita con los residentes en Calvià vila es el lunes 21 de marzo. El día siguiente le toca el turno a los de Costa de´n Blanes; el 23 de marzo a los de Santa Ponça; el día 24 a los de es Capdellà, y el 25 a los vecinos de Peguera.

 

El pleno aprueba el plan de viabilidad del futuro museo de arte contemporáneo

PP y PSOE votaron a favor, aunque los socialistas expresaron algunas críticas



El pleno del Ajuntament de Calvià reunido ayer en sesión ordinaria aprobó, gracias a los votos favorables, del PP y el PSOE, el plan de viabilidad que da luz verde al proyecto de construcción de un museo de arte contemporáneo en una parcela municipal de Costa de'n Blanes. Este plan de viabilidad se ha redactado en base a las cuatro propuestas presentadas por diferentes grupos inversores: las sociedades Invest Portals SL, representada por Amador Jaime; Pla des Ametllerets, representada por Eugenio de la Fuente; Proyectos Lunara SL, representada Guillermo Dezcallar, y Nexum Consulting.

Parcela

El Consistorio calvianer exige como condición sine qua non que en la parcela pública de 54.768 metros cuadrados, sita en Costa de'n Blanes, se levante un museo de arte contemporáneo de 4.000 metros cuadrados y un jardín exterior de esculturas de 2.250. Los proyectos también contemplan equipamientos deportivos y asistenciales, aunque su dotación no es un requisito indispensable. El Ajuntament que preside el alcalde Carlos Delgado (PP) prevé que los costes de construcción del museo los sufrague el grupo inversor que se haga con el proyecto, a cambio de una concesión de explotación del mismo por espacio de 40 años. El máximo que permite la ley Desde el equipo de gobierno, la primera teniente de alcalde, Teresa Martorell (PP), aseguró que con este proyecto se pretende conseguir un museo «de mejor calidad que los que hay en Palma». Aunque el PSOE apoyó la aprobación del plan de viabilidad, el signo positivo de su voto no impidió que su portavoz, Antoni Manchado, lanzara algunas críticas al PP por el modo en que su gobierno ha tramitado el proyecto.

UM, en contra

Manchado reconoció que el proyecto es bueno a nivel turístico, aunque lamentó la falta de información sobre el proceso administrativo y criticó que el «mejor solar de Mallorca» se ponga al servicio de «intereses privados». Por su parte, UM votó en contra del plan alegando que el proyecto se ha tramitado «sin ofrecer garantías de transparencia», denunció su portavoz, Matías Cantarero .

 

Delgado rectifica y acepta la propuesta del PSOE de bonificar la tasa de alcantarillado

Los socialistas piden que la cuota que deben pagar los comercios se reduzca en un 100%



El Ajuntament de Calvià ha rectificado en su decisión de bonificar un siete por ciento la cuota del servicio de alcantarillado a los comercios que abran los 12 meses del año, para aceptar la propuesta del PSOE de que la bonificación sea del 100 por cien. En respuesta a la, según los socialistas, «ridícula» propuesta del gobierno de Carlos Delgado (PP) en el último pleno del Consistorio calvianer , de promover la apertura de los comercios los 12 meses del año, bonificándoles un siete por ciento de la tasa de alcantarillado -lo que a efectos reales le supone a cada comerciante un ahorro de 10 céntimos al mes-, el PSOE presentó una alegación para que la bonificación en cuestión fuera del 100 por cien de dicha cuota. Con la premisa, además, de abrir nueve y no 12 meses al año, tal y como pedía el PP. «Alegación que al PP no le ha quedado más remedio que aceptar e introducir en la resolución final, por razones obvias», sostienen los socialistas.

Medida insuficiente

Todavía así, desde el PSOE apuntan que la alegación, como ya anunciaron el pasado mes de noviembre, tampoco supone, por la cuantía que representa, una medida efectiva para incentivar que los comercios abran más meses, por lo que desde las filas socialistas insisten en la necesidad de establecer un paquete de medidas que supongan «un verdadero incentivo para que las empresas .

 

La nueva tarifa del agua en Santa Ponça penalizará el mayor consumo

La actualización de precios, que deberá ratificar el próximo pleno, afectará también a El Toro



El próximo pleno municipal se encargará de ratificar la actualización de las tarifas de la empresa Aterca –que es la empresa concesionaria del suministro de agua potable en los núcleos de Santa Ponça, ses Rotes Velles, Costa de la Calma y El Toro. A grandes rasgos, el precio subirá para aquellos clientes que consuman grandes cantidades de agua, según se puso de manifiesto durante la comisión informativa celebrada ayer. Desde hacía un par de años Aterca reclamaba esta actualización, una petición que había sido rechazada hasta ahora por el ayuntamiento de Calvià. Este año, en cambio, como explicaron miembros del equipo de gobierno durante la comisión, existían informes técnicos que constataban la idoneidad de esta demanda. La revisión de tarifas, a expensas de su ratificación en el próximo pleno, implica que en la cuota de consumo de los bloques tercero y cuarto –con un consumo entre 22,5 y 37,5 metros cúbicos por unidad de referencia– la subida será del 0,28 por ciento y del 7,37 por ciento, respectivamente. En las unidades que estén por debajo de estos niveles, se notará una rebaja de hasta el 0,9 por ciento. En la comisión informativa, el equipo de gobierno señaló también que ha aceptado la alegación presentada por el PSOE para implantar una bonificación del cien por cien en la tasa de alcantarillado a aquellos comercios que permanezcan abiertos todo el año. Previamente, el Consistorio había aprobado de forma provisional una rebaja del 7% en el pago de esta tasa, lo que significaba 1,10 euros anuales.

El proyecto de museo

Otro de los puntos que se abordaron fue el del pliego técnico y administrativo del concurso para adjudicar el proyecto de museo del arte en Portals Nous. Los representantes municipales señalaron que tendrán muy en cuenta si la instalación museística que se propone tiene un peso específico importante en el mundo del arte. Una circunstancia que criticó el regidor de UM, Maties Cantarero, quien consideró que era un criterio demasiado subjetivo.

 

Calvià se enfrenta a la mayor plaga de procesionaria de los últimos años

La siempre incómoda procesionaria se presenta este año en Calvià más problemática que de costumbre. El Consistorio ya ha hecho un llamamiento a los vecinos con pinos en su propiedad para que se impliquen en las tareas preventivas y hagan los tratamientos necesarios para atenuar el alcance de la plaga. Entre las zonas más sensibles a la oruga del pino, se encuentran los núcleos de la mitad oriental del municipio, como Magaluf, Portals Nous, Costa de´n Blanes e Illetes. El jefe del departamento municipal de Medio Ambiente, Eduardo Cózar, señala que, de la información previa que recopilaron en verano con la captura de mariposas en jaulas-trampa y el pasado diciembre con los recuentos de puestas de huevos, han determinado que la procesionaria será en 2011 "más fuerte y problemática" que en años anteriores.

Entre febrero y marzo

A partir del mes que viene y hasta mediados de marzo, la oruga de la procesionaria experimenta su mayor eclosión. Son éstos los momentos en que se evidencian con toda su intensidad los problemas que lleva aparejados la plaga. Así, en determinadas personas puede causar problemas alérgicos, al igual que reacciones dermatológicas y trastornos respiratorios. Las mismas reacciones pueden llegar a producirse en los animales. Otro efecto de menor alcance lo sufren los pinos, ya que las orugas se alimentan de sus hojas, pero "en el 99% de los casos" no llega a matar al árbol, como explica el biólogo Cózar. En la lucha contra la procesionaria, las actuaciones del Ayuntamiento se distribuyen en varios frentes y se concentran sobre todo en la realización de actuaciones preventivas. Los técnicos municipales realizan un seguimiento anual del ciclo de vida de la procesionaria para ver cómo evoluciona. Y en los meses de julio, agosto y septiembre, se procede a colocar trampas en zonas verdes públicas para capturar mariposas. Como recuerda el jefe del departamento de Medio Ambiente, a partir de octubre empiezan a salir las primeras larvas de los huevos, con lo que arranca una campaña de fumigación con productos bastante respetuosos con el medio ambiente. La potencia del insecticida sube varios grados cuando llega diciembre y el gusano ya tiene un tamaño intermedio. En la fase que se abrirá el mes que viene, las actuaciones que emprenderá el área municipal de Medio Ambiente deberán ser más "puntuales", afirma Cózar, quien agrega: "En ese momento, fumigar no consigue eliminar el problema. El gusano puede caer muerto, pero sus pelos siguen estando activos. Y cortar y eliminar cada bolsón es muy complicado".

El Ayuntamiento incide en la prevención

"Lo que pretendemos ahora desde el Ayuntamiento es que se realicen el máximo de acciones preventivas, para que así, luego, no sea tan complicado [hacer frente a la procesionaria]", manifiesta el biólogo Eduardo Cózar. Ésa es la razón por la cual el Consistorio calvianer ha instado a los ciudadanos con pinos en su propiedad a que, antes de que acabe el mes, efectúen "los tratamientos y revisiones pertinentes". Desde el Ayuntamiento se remarca que estos controles los deben hacer "empresas homologadas" durante enero, ya que, si no, el tratamiento pierde eficacia.

 

Las piscinas cerradas de Santa Ponça y Peguera costaron 4 millones de euros

Las piscinas municipales de Peguera y Santa Ponça, inauguradas en otoño pasado y aún cerradas al público debido a graves deficiencias, costaron al Ajuntament de Calvià cuatro millones de euros. Dos cada una, según señala el PSOE. Una cantidad duramente criticada por la oposición, no sólo porque la construcción de ambas infraestructuras deportivas haya registrado un retraso de tres años desde la colocación de sus respectivas 'primeras piedras', además de que tras su inauguración sigan cerradas al público debido a «problemas estructurales»; sino también porque, según el PSOE, «en tiempos de crisis lo prioritario debería ser invertir en mejorar la oferta turística y alargar la actual temporada de cuatro meses». Explicaciones Pese a que este diario ha sido informado directamente por miembros del equipo de gobierno del PP de que las deficiencias, concretamente las que afectan a la piscina de Santa Ponça, obedecen al «olvido» de conectar la nueva instalación a la red de desagüe, el departamento de comunicación del Ajuntament de Calvià emitió ayer una nota asegurando que «las piscinas de Santa Ponça y Peguera presentan problemas técnicos derivados del sistema de climatización de Biomasa». En una nota de prensa el Consistorio quiere «matizar» que los problemas que se han detectado en dichas piscinas tras su inauguración y que han impedido su puesta en funcionamiento «son técnicos y no estructurales». Según el Ajuntament, las deficiencias «se han producido en el sistema de climatización tanto del agua del vaso como del agua caliente sanitaria, es decir», añaden desde el entorno más próximo del alcalde Carlos Delgado (PP), «en el sistema de energía renovable Biomasa por el que se apostó en las piscinas de Santa Ponça y Peguera». Polémica La construcción de la piscina de Santa Ponça ya comenzó con polémica al descubrirse que el solar donde se ubica fue comprado por el Ajuntament a la pareja de un antiguo colaborador de Delgado por el doble de lo que ésta había pagado dos años antes a la familia Nigorra, también estrechamente vinculada al alcalde .

La situación social de Calvià es muy dura, la peor de los últimos veinte años´

Juan Carlos de la Fuente, coordinador de la Fundació Deixalles en Calvià, afirma que ell riesgo de la exclusión acecha a personas que hasta hace poco tenían casa y trabajo estable bien remunerado, y ahora solo tienen penuria



No son momentos fáciles para nadie. La crisis deja diariamente quiebras de empresas, más parados, incertidumbre, falta de esperanzas. Un entorno complicado, asfixiante que encuentra alivio, algo de oxígeno, en válvulas de escape como la que representa la Fundació Deixalles, que trabaja en la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Una de sus siete delegaciones se encuentra en Calvià, y allí su nuevo coordinador, Juan Carlos de la Fuente (Madrid, 1962), en el cargo desde el pasado octubre, ofrece un testimonio de la lucha en el frente contra la asfixia social. Un frente que se ha agravado, porque colectivos que no acudían a este tipo de redes de cobertura empiezan a hacerlo, como constata De la Fuente.

— Usted llega al cargo en época de turbulencias. En medio de una crisis económica tremenda, tras un ERE en la Fundación y después de que, hace un año, en la delegación varios de sus trabajadores de la sede de Calvià denunciasen la política del director general. ¿Cómo lo afronta?

— Vengo de ser el director de recursos humanos de la fundación y considero muy positivo volver a estar cerca de las personas. Está claro que ha habido cambios muy importantes en la fundación. Se ha modificado la estructura del patronato, con la salida de Pimem y el Obispado. Y se ha tenido que hacer un ERE [Expediente de Regulación de Empleo] que ha supuesto unas 60 despidos.

— ¿Cuántos de ellos en la sede de Calvià?

— Seis en Calvià y 55 entre el resto de delegaciones de Mallorca y Eivissa. Un ERE es un hecho doloroso, pero hemos intentado que fuese bastante pactado, bastante social. Los despidos forzosos han sido una minoría. Ha habido bajas voluntarias, reducciones de jornada...

— Puede parecer una paradoja, pero en un momento en que a la mayoría de negocios les va mal, a ustedes el servicio de venta de objetos usados en su sede de Son Bugadelles (Santa Ponça) les debe de ir bien.

— Está claro que las crisis siempre aumentan el mercado de segunda mano. La demanda ha crecido. Hace poco hicimos un estudio y comprobamos que en una semana pueden venir hasta 500 personas.

— ¿Cuál es el tipo de comprador?

— Tradicionalmente venía gente con cultura de compras de segunda mano. Muchos extranjeros, por ejemplo. Ingleses y alemanes. Pero también españoles. Lo cierto es que en los últimos tiempos han aumentado los perfiles del comprador.

— ¿Y qué suelen buscar?

— Ropa. Aquí te puedes vestir por siete euros, comprando zapatos, pantalones, una camisa y un jersey. También muebles, electrodomésticos, pequeños objetos de cocina, menaje. Libros.

—Los objetos de los que usted habla son reutilizados gracias al servicio de recogida de la Fundació. Previamente alguien los da para reciclar. ¿La gente se sigue desprendiendo con facilidad de sus cosas viejas o van con más cuidado?

— Ya no se tiran tan alegremente. Y por eso nos llega menos material. En 2009, recogimos 216.000 kilos y este año la cifra es parecida cuando lo normal es que hubiese aumentado. Antes, cada pocos años se cambiaban los electrodomésticos o los muebles, pero ahora la gente se lo piensa más. También he comprobado que ha crecido el mercado de intercambio dentro de tu red social de contactos.

— O sea que en esta situación de dificultades donde todo se ve negro alguna lectura positiva se puede hacer: la gente valora más lo que tiene.

— Sí, sí. Antes se vivía en exceso. Aquí en Mallorca tenemos el índice de producción de basura más alto. Un kilo por habitante al día.

— Ustedes atienden a personas con dificultades diversas ofreciéndoles inserción sociolaboral. ¿Cuántos usuarios han tenido en 2010?

— Medio centenar, más o menos igual que en 2009. Son cifras parecidas, porque nuestra capacidad de atenderlos es la misma. Las solicitudes sí que han aumentado mucho.

— Eso demuestra lo acuciante que es esta crisis, ¿no?

— Por lo que he hablado con trabajadores sociales en el municipio y por mis propias impresiones, pienso que la situación social en Calvià es la peor desde hace 20 años. Es una situación muy dura, con gente a la que se le han acabado los subsidios. El riesgo de exclusión se ha ampliado mucho. Tenemos demanda de personas que hasta hace poco tenían su trabajo, una casa pagando hipoteca. Gente con formación y que han llegado a ocupar puestos de responsabilidad.

— ¿Las administraciones públicas están respondiendo adecuadamente a estas urgencias?

— Los organismos públicos tienen que colaborar más en ayudar a estas personas. Pero también hay que tener en cuenta que los recursos de las administraciones se están reduciendo y están muy endeudadas. Nosotros tenemos buena relación con los ayuntamientos de Calvià y Andratx. Y negociamos colaborar en aspectos sociales y ambientales.

— ¿Qué proyectos pondrán en marcha este año?

— Para 2011, tenemos dos cursos de formación. Uno de auxiliar de comercio, dirigido a enseñar a la gente las claves de atender un establecimiento, curso que forma parte de las acciones formativas de la Conselleria. Y otro referente a residuos. También tenemos un gabinete de orientación laboral, que acompaña a los usuarios en la búsqueda de un empleo.

—¿Y en un futuro?, ¿hacia adónde le gustaría que se dirigiese la Fundació Deixalles en Calvià?

— Me gustaría que se pudiesen constituir empresas de inserción, una figura jurídica que ya existe.

— ¿En qué ámbitos podrían trabajar estas pequeñas empresas?

— En aspectos relacionados con el medio ambiente, por ejemplo. Y es que nosotros ya estamos vinculados a proyectos ambientales, como la limpieza de torrentes, de bosques... Con el mundo de los residuos también, donde ya hacemos campañas como ´Els Reis de Vidre? o ´No les llancis?, para la reutilización de envases de vidrio y latas. Otra posibilidad sería crear un taller de reparación de bicicletas.

 

´Hundir una fragata en el mar afectaría a valores ambientales de las Malgrats´

Pilar Marcos, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, alerta de que el ecosistema de las Malgrats se vería seriamente afectado si prospera el proyecto para hundir un buque militar como arrecife artificial



El megaproyecto lleva sobrevolando el municipio durante las dos últimas legislaturas. El equipo de gobierno quiere hundir la fragata militar ´Baleares´ en las Malgrats (Santa Ponça) para crear un arrecife artificial e impulsar así el turismo de buceo, pero se encuentra con el freno ministerial. Medio Ambiente niega el permiso por el peligro de que contamine la zona. Argumento al que se suma Greenpeace España, que es una de las partes implicadas en el recurso que debe resolver la Audiencia Nacional en los próximos meses para aclarar de una vez por todas el futuro del hundimiento.

— En la última vista de la Audiencia Nacional, un perito independiente, el consultor Juan A. Malo de Molina, presentó un informe a favor de la viabilidad medioambiental del proyecto.

— Sobre la contundencia del supuesto peritaje independiente, tengo que decir que presenta una visión ecosistémica con deficiencias. No se señala por ejemplo que el espacio limítrofe [a la zona donde se proyecta el hundimiento] forma parte de la red europea Natura2000.

— ¿El informe pericial no concluyó que si se descontamina correctamente el buque no hay peligro?

— Para mí, un peritaje de asesoramiento científico se refuerza con referencias a publicaciones científicas en que los técnicos justifican si algo se puede hacer o no. Y en el informe pericial no hay ninguna referencia científica que justifique esos argumentos.

— ¿Qué implicaciones tendría depositar semejante estructura de acero en el fondo marino?

— La propia guía metodológica para la instalación de arrecifes artificiales, elaborada por el Ministerio, recomienda que debe evitarse la incorporación al medio de este tipo de elementos de acero. Hay que recordar que ese espacio submarino [las Malgrats] es un banco de arena con unos valores ambientales alejados de lo que sería un arrecife artificial. Es como si en una pradera se quisiese construir una montaña. No estamos hablando de un desierto biológico. Tiene asociados muchas especies de invertebrados.

— El perito recordó que barcos como el Titanic, que llevan décadas bajo el agua, no han sufrido una gran erosión...

— Sí, pero se hundió en un entorno con unas características completamente diferentes. En aguas mucho más frías y a unos 3.000 metros de profundidad.

— Hay precedentes de fragatas que se hunden sin más, bombardeándolas, y en este caso, en cambio, existe un proyecto de descontaminación.

— Si ha habido casos en que el Estado no ha cumplido con su función, eso no significa que se pueda justificar un hundimiento para un proyecto de turismo de buceo.

— ¿Qué sensaciones tienen ante la próxima resolución del recurso en la Audiencia Nacional?, ¿son optimistas?

— Somos optimistas. Esperemos que la justicia tome en consideración todas las carencias ambientales que tiene el proyecto.

 

El alcalde de Calvià otorga amplios poderes al ex tránsfuga Thomàs a cinco meses de las elecciones

Delgado encarga a su adjunto la gestión de Nuevas Tecnologías, Mantenimiento, Transporte, Movilidad, Cementerios, Vivienda, Vías y Obras



El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), ha otorgado amplios poderes al ex tránsfuga de UM Joan Thomàs cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones municipales. Semanas después de que Manuel Onieva (el candidato oficialista) se impusiera Teresa Martorell y Bartomeu Bonafé en el proceso de elecciones primarias convocado por la junta local popular para elegir a su candidato a los comicios locales de mayo, el pasado 29 de noviembre, Delgado firmó un decreto de Alcaldía con el objeto de «ampliar las funciones del director adjunto a la Presidencia -Joan Thomàs- con las de impulso y dirección de las actuaciones relativas al área de Vías, Obras y Vivienda y las que le sean asignadas por la Alcaldía, responsabilizándose de la coordinación, organización y gestión de las mismas», reza el documento. Estas nuevas competencias se suman a las ya otorgadas por Delgado a Thomàs el 10 de noviembre de 2009, cuando el alcalde decidió entonces, mediante otro decreto, ampliar las funciones del ex tránsfuga con las de «impulso, dirección, coordinación, organización y gestión de las actuaciones relativas a las áreas de Mantenimiento, Nuevas Tecnologías, Transporte, Movilidad y Cementerios».

Los perdedores

Así las cosas, Joan Thomàs se convierte a casi cinco meses de las elecciones en una suerte de 'alcalde en la sombra' con un control casi plenipotenciario sobre la administración del Ajuntament de Calvià. Las únicas grande áreas municipales que quedan sustraídas a su control son las de Urbanismo, Policía, Turismo y Deportes. Mientras que la ampliación de poderes otorgada a Thomàs en noviembre de 2009 restó peso político a la primera teniente de alcalde Teresa Martorell (PP), el decreto de Alcaldía firmado el 29 de noviembre de 2010 para atribuir más competencias al ex edil tránsfuga recorta influencia y poder al segundo teniente de alcalde Bartomeu Bonafé (PP). Justamente, Bonafé y Martorell, los dos concejales que osaron plantar cara al candidato de Carlos Delgado (Manuel Onieva) en el proceso de elecciones primarias celebrado en otoño. Con la nueva redistribución de poder, el Consistorio calvianer queda en manos del propio Thomàs, Manuel Onieva y Jaime Martínez. Todos ellos personas de la máxima confianza de un Carlos Delgado más pendiente del futuro de los equilibrios de poder en la sede central del PP balear que de lo que pueda ocurrir en Calvià.

Personas de confianza

El todavía alcalde de Calvià ha optado en los últimos meses por una estrategia de perfil bajo, casi silente. Su silencio y, aparentemente, inquebrantable lealtad al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, le colocan en una óptima posición para convertirse en depositario de la confianza de los cuadros populares a la hora de ocupar algún cargo ejecutivo en el, a todas luces, más que probable caso de que la formación conservadora forme gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo .

 

Siete de cada diez hoteles de Calvià tienen más de 35 años de antigüedad

Los establecimientos entre una y tres estrellas son los predominantes en el término municipal



Si se hace una radiografía al estado de la planta hotelera de Calvià, el resultado revela datos significativos acerca de su salud. El ´paciente´ evidencia síntomas de madurez avanzada. Siete de cada 10 edificios turísticos del municipio (entendiendo como tales hoteles, hostales, apartoteles y agroturismos) se construyeron en los orígenes del ´boom´ turístico de Mallorca, hace más de 35 años. Concretamente, antes del año 1975 fueron edificados 173 inmuebles de los 253 con que cuenta el término actualmente. El dato se encuentra entre la documentación recopilada por el ayuntamiento de Calvià durante el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Buceando entre esta información, resulta curioso observar cómo con posterioridad a la década de los setenta decrece significativamente la construcción de establecimientos. En la última década se han levantado dos hoteles, con capacidad para 400 plazas. Dato que contrasta con los 61 establecimientos turísticos que se edificaron en el periodo comprendido entre 1966 y 1970.

Estado de conservación

En esta documentación que ha recogido el Ayuntamiento, al análisis de la antigüedad, de la edad de los inmuebles, le ha de seguir en consecuencia el análisis de su estado, como en cualquier chequeo que se precie. A grandes rasgos, porque el análisis municipal no ha hecho un examen individualizado de cada caso, el informe considera que la planta hotelera construida antes de los años setenta se encuentra en la actualidad en un estado de conservación "más precario". En esta categoría figurarían hasta 132 establecimientos. "Sin embargo, los establecimientos levantados a partir de los años 90 [una decena, según los datos del PGOU] se ha valorado que están en un buen estado, y los construidos entre 1970 y 1990 [un total de 111] en un estado intermedio", arguyen los técnicos municipales. Una vez analizada su edad y diagnosticado su estado el documento preparado por el Consistorio se detiene en la presencia de estas edificaciones, en su aspecto exterior, en su categoría. En este caso, la conclusión revela que predominan en la planta turística los establecimientos de categoría media. El 76,8% del total de plazas hoteleras (alrededor de 59.450) tienen entre una y tres estrellas.

Resumen del mercado

El chequeo incorpora otro apartado relevante: el perfil de los visitantes a estas edificaciones que constituyen las principales ´industrias´ del término municipal. El 65% de los turistas que se alojan en establecimientos turísticos es de nacionalidad extranjera, de acuerdo a los datos recogidos por el Consistorio para la revisión del PGOU. El informe constata que "la colocación en hoteles es claramente superior a la colocación en apartamentos turísticos", durante todas las épocas del año. Sin embargo, se ha apreciado una tendencia al alza de los residentes españoles que se alojan en apartamentos turísticos.

Datos sobre los hoteles de Calvià

Palmanova-Magaluf cuenta con 29.941 plazas Es el foco turístico más importante de Calvià, superando a Peguera (13.592), Santa Ponça (11.127) e Illetes-Costa de´n Blanes (4.738)

La estancia en apartamentos turísticos, más larga que en hoteles Los días de media que pasa un visitante en un apartamento turístico son superiores a la estancia media en los hoteles: 8,78 días, frente a 6,52 respectivamente

Gran diversidad de alojamientos turísticos Calvià dispone de 118 hoteles, 83 apartamentos turísticos, 25 hoteles-apartamentos, 15 hostales residencias, 14 hostales, 4 agroturismos, dos casas de huéspedes, una ciudad de vacaciones y un hotel residencia

´Boom´ constructivo entre los años 1966 y 1970 En el lustro comprendido entre estas fechas, se edificaron 61 establecimientos con un total de 13.856 plazas. Fue el periodo de mayor efervescencia constructiva en el municipio. La construcción se detuvo en los noventa