ELECCIONES CALVIÀ 2.011
ELECCIONES CALVIÀ 2.011
La plataforma ecologista contra la autovía Llucmajor-Campos presenta 2.900 firmas (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

El alcalde de Maria de la Salut critica que "el PP haga propuestas que suponen perder 240.000 euros" (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

El aparcamiento de Banyalbufar del Camp d'en Toios pasa a ser de pago (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

La prohibición del alcohol en los escaparates provoca 'resaca' (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

Sóller negocia la compra de un terreno para ampliar un estacionamiento (sáb, 19 ago 2017)
>> Leer más

Noticias de Calvià..."Hemeroteca" 2010

El Ajuntament de Calvià defiende el impago a los Bomberos del Consell por considerarlo "abusivo"

El Ajuntament ha calificado hoy de «abusivo» lo que debe pagar al Consell de Mallorca para financiar el servicio de Bomberos, ha admitido hoy que dejó de pagar hace tres legislaturas dicha partida y ha asegurado que desde entonces ha intentado, sin éxito, alcanzar un acuerdo al respecto. El consistorio ha defendido hoy el impago en un comunicado, tras la denuncia realizada hoy por el departamento insular de Cooperación Local e Interior, de que varios ayuntamientos adeudan millones al Consell -Calvia más de 6,5 millones- en concepto del convenio por el que las corporaciones locales deben aportar un 1% de su presupuesto para financiar el servicio de los Bomberos de Mallorca. El Ayuntamiento ha asegurado que «no se niega a participar en los costes del servicio de extinción de incendios, pero considera abusivo y totalmente desproporcionado el pago del 1% de su presupuesto anual», dado que, en el caso de Calvia «supone aproximadamente un millón de euros» anual. El consistorio ha manifestado que ha intentado llegar a un acuerdo sobre la financiación del servicio de prevención y extinción de incendios «en numerosas ocasiones», sin que haya sido posible. El Ayuntamiento alega que el servicio se dejó de pagar «en la última legislatura en la que el PSOE gobernó» en Calvia. Según el Consell de Mallorca en 2001. Posteriormente, cuando el PP accedió a la Alcaldía, según el consistorio se llegó a un acuerdo y se firmó un convenio con el Consell de Mallorca,cuando era directora insular de Emergencias María José Rodríguez, que «no llegó a materializarse porque el propio Consell, desde el departamento de Economía, se negó a que se pusiera en marcha». El Ayuntamiento de Calvia ha insistido en que desde entonces ha intentado llegar a acuerdos sobre esta cuestión en varias ocasiones, pero sus requerimientos «nunca han sido atendidos» .

Detenido un celador de obras por un presunto chantaje a una vecina


El Ayuntamiento ha iniciado un expediente disciplinario contra el funcionario, al que ha suspendido de empleo y sueldo

 

Convulsión en el departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Calvià. Un veterano celador de obras fue detenido ayer por la Guardia Civil tras haber sido denunciado por una ciudadana del municipio. Según fuentes municipales, esta vecina ha asegurado haber sido "extorsionada" por el funcionario. El detenido es bastante conocido en círculos empresariales y de la construcción, porque tenía una diltada trayectoria en el municipio en la supervisión de la legalidad de las construcciones. La película de los hechos se remonta al pasado viernes, 10 de diciembre. Aquel día, la mencionada mujer acudió por la mañana a dependencias municipales, donde, de acuerdo al relato ofrecido por el Consistorio calvianer, denunció las prácticas irregulares del celador en el ejercicio de sus funciones. Representantes de la Casa Consistorial iniciaron entonces una labor de comprobación de los hechos. Ninguna fuente oficial comfirmó ayer en qué consistieron estas prácticas, pero en medios políticos y empresariales del término se aseguraba que podrían estar relacionadas con el intercambio de favores económicos o de otra índole a cambio de hacer la ´vista gorda´ con determinadas infracciones urbanísticas.

Denuncia con base

Después de analizar las pruebas que presentó la denunciante, el Consistorio llegó a la conclusión de que tenían una base, según explicaron fuentes municipales. Al constatar que "había indicios suficientes de comisión de delito", prosiguen estas fuentes, el Ayuntamiento decidió actuar de inmediato.

Investigación interna

Así, para empezar, inició un expediente disciplinario contra el celador, al que se suspendió de empleo y sueldo. Paralelamente, ha arrancado una investigación para determinar el alcance del proceder del funcionario calvianer. El mismo viernes en que la vecina presentó la denuncia, se informó de los hechos a la Guardia Civil. Y ayer, bien temprano, a las 7.30 horas, la Benemérita le detenía. Según parece, el celador acababa de regresar a su puesto de trabajo tras unas vacaciones. .

 

Delgado pretende recaudar 1,3 millones de euros en concepto de multas y sanciones

La oposición le acusa de querer «hacer caja» sin reducir asesores ni sueldos

 


El equipo de gobierno municipal que preside el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), pretende recaudar durante el año 2011 más de 1,3 millones en concepto de multas de circulación y sanciones a 'tiqueteros'. Según refleja el presupuesto del Ajuntament de Calvià para el 2011, aprobado en solitario por los populares a merced de la mayoría absoluta que ostentan en el pleno, prevé ingresar 1,3 millones a base, sobre todo, de castigar duramente a los establecimientos de ocio y salas de fiesta que incumplan la normativa vigente en materia de publicidad dinámica. Mientras las cuentas anuales de 2010 preveían unos ingresos de 5.500 euros en concepto de sanciones impuestas a los relaciones públicas que infringen la mencionada normativa -los popularmente conocidos como 'tiqueteros'- el presupuesto para el año que viene incrementa en un más de un 12.700 por ciento este partida, situando las previsiones en 700.000 euros.

Tráfico

La partida que no varía de un año para otro es la referida a ingresos derivados de la imposición de multas de tráfico. El Consistorio también prevé recaudar 615.000 euros durante el próximo ejercicio. Desde la oposición, el grupo municipal del PSOE acusa al alcalde de querer «hacer caja» sin reducir el número de asesores y cargos de confianza, ni recortar los «astronómicos» sueldos y salarios que perciben .

 

Reclaman que es Castellet sea BIC

Unos 250 manifestantes realizaron ayer una excursión hasta el molino que jalona el enclave


Unas 250 personas participaron ayer en una marcha cívica para exigir al ayuntamiento de Calvià, presidido por el popular Carlos Delgado, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el molino des Castellet. Los manifestantes, mayoritariamente de la comisión pro Molí des Castellet, se concentraron al son de las xeremies en la plaza Nova de Calvià. Además de la declaración BIC para el histórico molino, piden que no se cierre el acceso al enclave, como se viene haciendo. También reclaman que las instituciones garanticen el derecho de paso público por el vial, que consideran de carácter patrimonial e histórico. Según los convocantes, actualmente el molino des Castellet, que preside la cima de una zona ANEI, está catalogado como Bien de Interés Etnológico por el consistorio local. El valor paisajístico e histórico de este lugar, ya que era el enclave donde antiguamente se celebraban las típicas romerías de Pascua, son suficientes para poder solicitar la declaración BIC, consideran los manifestantes. En la misma línea, añaden que el camino de acceso al molino tendría que estar incorporado al Catálogo de Bienes a Proteger del ayuntamiento calvianer, así como prever la conservación y restauración del propio molino, símbolo del pueblo de Calvià. Los dos centenares de manifestantes, acompañados por el secretario general del PSM , Gabriel Barceló; además de Antoni Alorda, diputado, y los candidatos a la alcaldía de Calvià, María José Rodríguez (UM); y Rafel Sedano (PSM), no tuvieron problemas para acceder al camino que conduce al molino, ya que las barreras estaban abiertas. La marcha de protesta duró poco más de media hora hasta llegar al histórico Castellet. Algunos vecinos se interesaron por el sentido de la reivindicación.

 

El Consistorio prevé recaudar 700.000 euros en 2011 con multas a ´tiqueteros´


La subida media del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles será del 17% el año que viene


I
El ayuntamiento de Calvià calcula que recaudará durante el año que viene 700.000 euros en sanciones contra los locales de ocio que utilicen relaciones públicas en la calle (´tiqueteros´), un 12.627% más de lo que se había estimado en los presupuestos de 2010 (5.500 euros). Este asunto fue ayer uno de los motivos de fricción política entre el equipo de gobierno y la oposición socialista durante el debate plenario de los presupuestos de 2011, que finalmente fueron aprobados con el voto en solitario del PP. El regidor del PSOE Antoni Manchado alertó a los empresarios del municipio del afán punitivo del Consistorio por este concepto. La portavoz municipal, Teresa Martorell (PP), respondió que la estimación de recaudar 700.000 euros no se ha fijado "aleatoriamente", sino que va en consonancia con la realidad con que se ha encontrado el Consistorio a lo largo del presente año. En este sentido, apuntó que la Policía Local ha impuesto esta temporada multas por un montante global de 584.069 euros a bares que usaban ´tiqueteros´. El choque político se plasmó también en las distintas interpretaciones sobre la política impositiva del equipo de gobierno, en lo referente, sobre todo, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el conocido como recibo de la contribución. Manchado cifró la subida media en el 17%, ya que, según señaló, se prevé recaudar 33 millones en 2011 frente a los 28 millones de este año. Y acusó al PP de no haber rebajado el tipo impositivo pese a la revisión al alza de los valores catastrales. La primera teniente de alcalde reconoció que los recibos subirían, pero recordó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mantener el tipo impositivo en el 0,659%, por debajo del nivel de 2003 (0,723). Indicó además que habrá propietarios de inmuebles que no notarán una subida superior al 10%.

El IAE sube

Martorell agregó que la recaudación de otro impuesto como el de Actividades Económicas (que grava sobre todo a las grandes empresas) subirá un 24%, porque la Agencia Tributaria estatal ha actualizado las cuotas de Calvià al superar los 50.000 habitantes. El alcance de las ayudas recibidas por el Ayuntamiento desde el Govern y el Consell fue otro motivo de encontronazo dialéctico entre equipo de gobierno y oposición. Martorell se quejó de que el ayuntamiento de Calvià no ha recibido un "solo euro" para inversiones por parte del "entorno hostil" formado por las administraciones autonómica e insular, a lo que el regidor socialista precisó que, en el capítulo presupuestario de transferencias corrientes, las arcas municipales recibirán 6,5 millones del Govern y 350.000 euros del Consell de Mallorca.

Martorell defiende la inversión en turismo

Nada más conocerse los presupuestos, el PSOE de Calvià alertó de que se habían reducido en un 21% y en un 45% las partidas dedicadas a turismo y a mantenimiento de playas, respectivamente. Y ayer el regidor socialista Antoni Manchado sacó a relucir otra vez estas críticas. La portavoz, Teresa Martorell, contestó que parte del presupuesto de turismo se ha redistribuido entre varios departamentos municipales, como Deportes, Patrimonio o Seguridad. Añadió que el Ayuntamiento se gasta 170.000 euros en conservación de playas, el doble, dijo, de lo que se invertía antes de 2003.

 

Calvià aprueba un presupuesto para 2011que prevé un aumento del 17% en impuestos directos


El equipo de gobierno del PP presenta unas cuentas anuales que ascienden a los 99,7 millones de euros, un 6,8% menos que en 2010


El Ajuntament de Calvià aprobó ayer el presupuesto municipal para el año 2011. Los votos favorables de la mayoría absoluta del PP sirvieron para dar luz a unas cuentas anuales que ascienden hasta los 99,7 millones de euros, un 6,85 por ciento que las aprobadas en 2010, y recogen un incremento del 17 por ciento en la recaudación de impuestos a los ciudadanos. El equipo de gobierno que dirige el alcalde Carlos Delgado (PP) tiene previsto incrementar en un 17 por ciento la recaudación de impuestos directos debido, en gran medida, a la revisión al alza que han experimentado los valores catastrales y a la decisión del Consistorio de optar por mantener los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Pese al aumento recaudatorio, las partidas presupuestarias destinadas a promoción turística, mantenimiento de playas y servicios sociales experimentarán recortes del 21, 45 y 6 por ciento respectivamente. También se han presupuestado a la baja las partidas relativas a educación (-8 por ciento) y cultura (-7 por ciento). Desde las filas de la oposición, el PSOE criticó que con un presupuesto de casi 100 millones de euros sólo se destinen 2,1 a inversiones reales.

Más deuda

Asimismo, la formación socialista, a través del edil Antoni Manchado, lamentó que con las cuentas aprobadas ayer la deuda municipal acumulada por el gobierno popular en los últimos años ha subido un 41,5 por ciento, todo y haber recibido casi 49 millones extraordinarios procedentes de instituciones supramunicipales ( 19,8 millones de Gobierno de España, 27 del Govern balear y dos del Consell de Mallorca). Unas ayudas que, sumadas a la venta de patrimonio municipal, a juicio del PSOE, no se han traducido en grandes inversiones para el municipio, aparte de algunas piscinas nuevas y el mantenimiento de infraestructuras ya existentes. Por su parte, la primera teniente de alcalde delegada de Hacienda, Teresa Martorell (PP), anunció que, pese a los recortes presupuestarios, el Ajuntament garantiza los mismos servicios dispensados hasta ahora a los ciudadanos. Martorell interpretó este compromiso como «un gran esfuerzo» por parte del gobierno municipal que preside un Carlos Delgado que ayer elevó a pleno sus últimos presupuestos municipales en Calvià .

 

Cuatro inversores se interesan por el proyecto de un gran museo de arte

El Consistorio espera recaudar 12 millones por la cesión del solar que albergará la infraestructura El ayuntamiento de Calvià ha recibido cuatro propuestas de inversores interesados en desarrollar un proyecto de gran museo de arte contemporáneo y de palacio de congresos en un solar situado al lado del colegio Ágora, en Costa de´n Blanes-Portals Nous. El Consistorio realizará ahora un análisis económico y técnico de las propuestas, y redactará un pliego de condiciones para abordar el proceso de adjudicación. El canon requerido por la cesión del solar será de 12,2 millones de euros, cantidad que ya se ha consignado en los presupuestos municipales del año que viene, en concepto de ingresos patrimoniales. El equipo de gobierno lanzó la idea antes del pasado verano. El alcalde Carlos Delgado (PP) señaló que quería potenciar el turismo cultural en el municipio, y apostó en este sentido por impulsar una instalación museística "de primer nivel" para cubrir el "vacío" existente en Mallorca. Un museo que, según subrayó en aquel entonces, debería de ser "un edificio singular, diseñado por un arquitecto de prestigio". El lugar elegido para hacerlo, prosiguió, era un solar de 70.100 metros cuadrados que, con la reciente adaptación al Plan Territorial de Mallorca, pasaba a tener la calificación de zona de equipamientos comunitarios. El Consistorio abrió un plazo de cuatro meses para que inversores privados pudiesen presentar sus proposiciones acerca del desarrollo de equipamientos en estos terrenos. Cerrado este plazo, los representantes municipales tienen sobre la mesa cuatro proyectos. Todos ellos, explicó ayer la primera teniente de alcalde y portavoz municipal, Teresa Martorell (PP), contemplan la construcción del museo y del palacio de congresos, tal y como prescribían las bases de la convocatoria. Otras instalaciones Martorell señaló que, aparte de estas dos infraestructuras, el plan de desarrollo de este solar permitía que hubiese otros equipamientos sociales, deportivos o sanitarios. Así, las propuestas presentadas ahora ante el Consistorio calvianer recogen la posibilidad de que, junto al museo y la instalación congresual, se ubique una residencia de la tercera edad, un centro de tecnificación deportiva, un teatro, un centro docente o viviendas tuteladas. "Un solar de 70.000 metros cuadrados da muchas opciones para hacer cosas", manifestó la portavoz municipal. "Es muy positivo que haya inversores que sigan apostando por el municipio, a pesar de estos tiempos de crisis que estamos viviendo", declaró Martorell, quien destacó que, con iniciativas como ésta o la del proyecto de museo arqueológico en el Puig de na Morisca, el Ayuntamiento demuestra que "agudiza el ingenio" para lograr atraer al municipio "otro tipo de turismo". Martorell apuntó que a partir de ahora el Ayuntamiento, con el apoyo de una comisión técnica, deberá evaluar todos los proyectos. Destacó, asimismo, el importante ingreso que supondrá para las arcas municipales los 12 milones de euros requeridos como canon.

Las inversiones caen un 44% por el recorte presupuestario

Las cuentas municipales ascenderán en 2011 a 99,7 millones, un 6,8% menos que en este ejercicio - Se congela el impuesto sobre obras, circulación y las tasas de los polideportivos Calvià ya tiene sus cuentas para 2011, el año en que la crisis se evidenciará con toda su intensidad. Los presupuestos preparados por el equipo de gobierno, y a la espera de ser ratificados oficialmente en el pleno municipal que se celebrará mañana, están marcados por el ajuste en determinadas áreas. El trazo grueso de este cuadro económico lo forma el montante global presupuestario, que ascenderá a 99,7 millones de euros, un 6,8 por ciento menos que el año pasado. Adentrándose más en los detalles del escenario económico que dibujan estas cuentas, un capítulo importante como el de la inversión se reducirá sobremanera, hasta en un 44 por ciento. Bajan también, en este caso ligeramente, el gasto en personal y el gasto corriente (una disminución del 3,2 por ciento y del 3,7 por ciento, respectivamente). Como es habitual cuando de números se trata, cada parte –en este caso, los grupos políticos municipales de la corporación– pone el acento en el lugar que más quiere destacar. Así, el Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, remarca que en este ejercicio de austeridad se incluye la congelación de todas las tarifas y precios públicos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (gravamen sujeto, eso sí, a la revisión progresiva al alza de los valores catastrales, por lo que en la práctica subirá), el impuesto sobre construcciones, de circulación y las tasas de los polideportivos. La única excepción reside en la tasa de residuos, cuyo margen se decide en el Consell de Mallorca. Ninguna transferencia El equipo de gobierno incide además en que la reducción presupuestaria, además de explicarse por la congelación impositiva y los menores ingresos por la parálisis inmobiliaria, es producto también de que "no se ha podido incluir ninguna aportación económica ni del Govern ni tampoco del Consell para realizar inversiones", a lo que une el hecho, según subraya, del "ahogo al que somete a los municipios el Gobierno central, que no permite nuevo endeudamiento en el año 2011". El Consistorio destaca que, con todo, ha realizado "un notable esfuerzo" para combatir la "estacionalidad turística" e impulsar "el mantenimiento de servicios de calidad". Siguiendo con el análisis de los datos, el presupuesto consolidado (que aglutina las cuentas del Ayuntamiento y de empresas municipales y organismos autónomos) ascenderá a 107,2 millones de euros, un 13,2 por ciento menos. El PSOE censura que el gasto en turismo baje un 21% La oposición cuestiona que se hayan reducido partidas claves en mantenimiento del litoral y educación La oposición y el equipo de gobierno difieren en la interpretación de las cuentas. Para el PSOE, el PP ha errado en la mira de sus objetivos al recortar gastos básicos en turismo, mientras que Unió Mallorquina censura que los presupuestos "dejen a Calvià endeudada para una eternidad". El candidato socialista a la alcaldía, Alfonso Rodríguez, apunta que la partida dedicada a turismo ha pasado de 1,8 millones en 2010 a 1,4 millones, lo que supone, explica, una reducción del 21 por ciento. Rodríguez señala también que se ha recortado un 45 por ciento el presupuesto para el mantenimiento de las playas. "Solo un gobierno anclado en la irresponsabilidad rebajaría a casi la mitad el dinero de su principal activo, las playas", declara. La candidata de UM a la alcaldía, María José Rodríguez, sostiene que son unas cuentas de "una gran irresponsabilidad". "No veo que haya un mayor esfuerzo en acciones que redunden en beneficio del empleo y la educación, y eso que estamos en crisis", manifiesta. Por parte del Ayuntamiento, la portavoz municipal, Teresa Martorell (PP), considera que son unos presupuestos "de acorde con los tiempos de dificultades que vivimos" y defiende que, en medio de la tormenta de la crisis, los ayuntamientos "se tienen que adaptar a las circunstancias". Martorell relativiza el descenso de las inversiones, ya que, subraya, ya ha habido un esfuerzo inversor en Calvià durante las dos últimas legislaturas

Delgado recorta un 21% el presupuesto municipal de Turismo e incrementa un 19% el de Radio Calvià

El Ajuntament también baja un 45% la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y adecuación de las playas del término El último presupuesto que presenta el Ajuntament de Calvià con el alcalde Carlos Delgado (PP) al frente de esta administración presenta recortes drásticos en partidas fundamentales en una localidad eminentemente turística como es la calvianera : una minoración del 21 por ciento en el presupuesto municipal de Turismo y una reducción del 45 por ciento en la correspondiente al mantenimiento y adecuación de las playas del término. También sufren recortes de dos dígitos las partidas de Sanidad (-27 por ciento), Agricultura (-17 por ciento), Juventud (-17 por ciento) y Vías y Obras (-34 por ciento). Las partidas de Deportes, Educación, Cultura y Servicios Sociales experimentan una minoración en su dotación presupuestaria de entre el seis y el ocho por ciento, mientras que las relativas a Recursos Humanos y Radio Calvià registran en el presupuesto municipal de 2011 unos incrementos del cinco y el 19 por ciento respectivamente. Con estos datos en la mano, el principal partido de la oposición en el Consistorio, el PSOE, no ha tardado en reaccionar. De hecho, el candidato socialista a la Alcaldía, Alfonso Rodríguez, tildó ayer las cifras de «muy preocupantes», ya que, a su juicio, «suponen una importante reducción en áreas sensibles y clave para la recuperación económica, como Turismo y Playas». Cuentas «temerarias» Desde el PSOE califican también de «temeridad» bajar un 45 por ciento el presupuesto destinado al mantenimiento y adecuación de las playas del municipio. «Sólo un gobierno anclado en la irresponsabilidad rebajaría a casi la mitad el dinero de su principal activo, las playas, nuestro atractivo e imagen turística», lamenta Rodríguez mediante un comunicado de prensa. El candidato socialista apuntala su tesis sobre la supuesta irresponsabilidad que manifiesta el equipo de gobierno que lidera Delgado en el hecho de que, mientras los fondos públicos destinados al turismo menguan un 21 por ciento, la cantidad de dinero destinada a la emisora pública de radio, Radio Calvià, experimenta un crecimiento del 19 por ciento. Ante esta situación, Rodríguez se muestra convencido de que es precisamente en «épocas de dificultad» cuando desde las instituciones públicas se debe realizar un «mayor esfuerzo» encaminado a la reactivación del principal, sino único, motor económico de Calvià y de toda Mallorca. «Estamos de acuerdo en que son necesarias medidas encaminadas a rebajar la deuda pública, pero no a costa de nuestra garantía de futuro», sostiene Rodríguez, al tiempo que añade que «hay que recortar en asesores, en sueldos galácticos de más de 70.000 euros anuales, en propaganda electoralista, en gastos superfluos e innecesarios y no en promocionar el turismo en invierno». Promoción En este sentido, el representante del PSOE advierte que el presupuesto destinado al programa 'Calvià, el invierno europeo' decrece en un 24 por ciento. «El gobierno del PP debe entender que sin turismo, Calvià se muere», sentencia Rodríguez.

La Policía Local de Calvià atendió 75 llamadas de media al día este verano

Los agentes hacen controles antidroga con la unidad canina en los alrededores de centros escolares El motor económico de Calvià funciona al máximo de revoluciones en verano. Aumenta la población, la facturación de los negocios, el nivel de desechos, el consumo de agua y, también, desde el ámbito de la seguridad ciudadana, la actividad policial. Lo demuestra un dato: en la pasada temporada estival, la Policía Local de Calvià atendió una media diaria de 75 llamadas, correspondientes a ciudadanos que querían denunciar robos, infracciones de tráfico o cualquier tipo de molestia de ruidos o con vecinos. En total, se registraron 7.981 requerimientos de servicios policiales en verano. Así consta en la memoria de actividades del cuerpo policial durante 2010, presentada esta semana. Resulta llamativo que esta la temporada alta ha registrado el mayor número de requerimientos al servicio del 092 de los últimos seis años. En total, entre enero y octubre, se produjeron 14.320 llamadas a la Policía Local, que también es la mayor cifra registrada desde el año 2004. Estos datos, sin embargo, no se traducen en un mayor número de detenidos. En verano de este año, se practicaron 217 arrestos, una cifra inferior a la del mismo periodo de 2009 (240 detenidos), 2008 (320) y 2007 (234). En declaraciones recientes, el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, Jaume Jaume Marcó, atribuyó esta circunstancia al hecho de que se han reducido los episodios de robos y drogas. Infracciones Ley 1/92 Otro indicador a tener en cuenta lo constituyen las vulneraciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. Entre enero y octubre, según la memoria de actividades facilitada por este cuerpo policial, se produjeron 256 infracciones, la mayoría de las cuales estuvieron relacionadas con el consumo de droga en la vía pública. Jaume Marcó declaró en este sentido que uno de los focos más problemáticos a los que se enfrentaba la policía, desde el punto de visto del tráfico de estupefacientes en la calle, era Magaluf, pero matizó a continuación que la situación ha mejorado en este núcleo calvianer. El inspector jefe señaló que la Policía Local quiere tener una presencia controladora más efectivo en el ámbito de los centros educativos, para evitar el consumo de droga. A finales del pasado curso escolar, ya se efectuaron controles en los que participó uno de los perros adiestrados de la unidad policial canina. Unas inspecciones que se están repitiendo durante este curso. Venta ambulante En lo que hace referencia a las denuncias por la venta ambulante de productos perecederos en la playa (sobre todo, fruta), hasta mitad de este verano se produjo un repunte en las actas abiertas por los agentes, que durante la temporada estival ascendieron a un total de 135, frente a las 35 que se tramitaron en el mismo periodo de 2009. Jaume Marcó da por "prácticamente erradicada" este tipo de comercialización tras la ordenanza que se aprobó en el año 2004. Más numerosas han sido las denuncias por la venta de productos no perecederos (bisutería, gafas, sombreros). Durante esta temporada estival, se han levantado 1.349 actas, frente a las 1.576 del año anterior y las 1.923 de 2008. Las cifras Disminuyen los arrestos Si en 2009 se detuvo a 465 personas, este año la cifra ha caído a 413 individuos El caso de la venta ambulante En 2009, se registraron 35 denuncias por este concepto frente a las más de 100 de este año Ley de Seguridad Ciudadana Se mantienen en el mismo nivel que las registradas el año pasado, cuando hubo 266 .

Calvià ha cerrado este año 8 bares por usar ´tiqueteros´

El alcalde destaca el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en seguridad ciudadana
La Policía Local de Calvià ha ejecutado este año ocho órdenes de cierre cautelar de negocios por incumplir reiteradamente la ordenanza municipal que prohíbe los relaciones públicas a pie de calle, los conocidos como ´tiqueteros´. En estos casos, la normativa establece que la clausura se prolonga durante tres días. Es la mayor cifra de cierres desde que entró en vigor la norma en el año 2008. Estos datos los ofreció ayer el inspector jefe, Jaume Marcó, durante la presentación de la memoria de actividades en el marco de la celebración de la diada de la Policía Local. Un acto en que estuvo acompañado por el alcalde Carlos Delgado y el regidor de Seguridad Ciudadana, Bartolomé Bonafé. Al evento asistieron también altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de miembros consulares, representantes vecinales y regidores de la corporación calvianera. En su exposición, Jaume Marcó afirmó que el problema de los ´tiqueteros´ se había reducido notablemente esta temporada, aunque reconoció que estos relaciones públicas no han desaparecido de las calles del término pese a la prohibición. De hecho, según los datos que dio, este año ha habido por este concepto 111 denuncias, frente a las 76 que se tramitaron en 2009 y las 108 de 2008. El alcalde, en la última diada de la Policía que presidirá, quiso destacar la apuesta por la seguridad ciudadana que ha realizado su equipo de gobierno. Una apuesta que, según subrayó, se evidencia por ejemplo en las ordenanzas impulsadas contra la prostitución callejera o la venta ambulante, así como en el esfuerzo inversor. En este sentido, Delgado mencionó que el gasto en personal de la Policía Local se había duplicado hasta llegar a los ocho millones de euros. Este año, el presupuesto en seguridad ha sido de 10,9 millones.

CGT gana las elecciones sindicales en Calvià 2000

La Confederación General de Trabajadores (CGT) fue la fuerza sindical más votada en las elecciones que se han celebrado esta semana en la empresa municipal Calvià 2000. Con los 72 votos que obtuvo, tendrá cuatro miembros en el futuro comité de empresa, los mismos que ha logrado Unión Sindical Obrera (USO). Los otros sindicatos que obtuvieron representación fueron UGT y CCOO. Desde el área de Acción Sindical de CGT-Balears, se destacó a través de un comunicado el "magnífico resultado, merecido por el trabajo bien hecho a lo largo de los últimos años en defensa de los derechos de los trabajadores". Uno de los principales retos a los que se enfrenta el comité de empresa es el futuro de la compañía después de que uno de sus principales servicios, el suministro de agua potable, haya sido privatizado.