ELECCIONES CALVIÀ 2.011
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GUÍA DEL VOTANTE

Elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011. Un total de 35.381.270 electores podrán votar en elecciones del 22 de mayo. El censo electoral se podrá consultar del 4 al 11 de abril.

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Atención a consultas de electores 

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas sobre materias de su competencia (inscripción en el censo, voto por correo, locales electorales, tarjetas censales,… ) en sus oficinas y también por teléfono, a través del número 901.101.900

 

Tarjetas censales 

La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de este, a partir del 25 de abril. 

 

Consulta del censo electoral  

El censo electoral se podrá consultar del 4 al 11 de abril en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores españoles residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados. 

La consulta en los ayuntamientos puede hacerse por medios informáticos, previa identificación del interesado, o alternativamente mediante la exposición material de las listas electorales si no se cuenta con esos medios. 

El plazo para reclamar, si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, se extiende del 4 al 11 de abril. Las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. 

 

Según el artículo 2.3 de la Ley Electoral para poder votar en las elecciones municipales es necesario estar inscrito en el censo electoral de residentes en España.

Dudas y Consultas Frecuentes

 

 

1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ELECTORES

 

1.1. ¿Quién puede votar?
Son electores todos los que, gozando del derecho de sufragio universal activo tengan la condición política de ciudadano de la Comunidad Autónoma, de conformidad con el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

 

Para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable la inclusión en el censo electoral único vigente, referido al territorio de las Illes Balears.

 

A los efectos del Estatuto de Autonomía de Illes Balears ostentan la condición política de ciudadanos de la Comunidad Autónoma los españoles que, de acuerdo con las Leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de las Illes Balears.

 

1.2. ¿Puede votar el que cumple los 18 años el día de la votación? 

Sí.

 

1.3. ¿Es obligatorio votar?

No.

 

1.4. ¿Dónde se puede votar?

 

Los electores sólo pueden votar en la Mesa en cuyo Censo están inscritos, salvo cuando estén acreditados como Interventores de una candidatura. Los Interventores de las candidaturas sólo pueden votar en la Mesa en la que están acreditados para ejercer esa función (que puede ser aquélla en cuyo Censo están inscritos u otra cualquiera de la misma circunscripción).

 

2. INSCRIPCIÓN CENSO ELECTORAL

 

2.1 ¿Cómo se puede comprobar la inscripción en el Censo Electoral?

 

Para que los electores comprueben su inscripción en el Censo Electoral (y modifiquen sus datos, si fueran erróneos) es obligatorio que los Ayuntamientos y los Consulados expongan al público los listados durante ocho días. Esta exposición del Censo tendrá lugar, en este caso, entre los días 9 y 16 de Abril, ambos inclusive.

 

Fuera de estas fechas de exposición pública las Delegaciones Provinciales del Censo Electoral mantendrán a disposición de los interesados el censo (que se actualiza mensualmente) para su consulta permanente. Esta consulta puede realizarse a través de los Ayuntamientos y Consulados, o directamente en la propia Delegación Provincial.

 

2.2. ¿Se puede votar sin estar en la lista del Censo? ¿Cómo?

 

Las personas con derecho al voto deben estar inscritas en las listas del Censo de electores de la Sección en cuya demarcación residen. A efectos electorales el Censo vigente es el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria (en este caso, el 1 de Marzo de 2007).

 

Si alguna persona con derecho a voto no está en la lista del Censo de su Sección, puede ser por un error material o porque no está empadronado en esa sección, sino en otra. Este último caso se da con frecuencia, cuando el elector residía antes en otra sección y se ha trasladado a una residencia situada en una sección distinta, sin haberse dado de baja en la primera y de alta en la actual. En este caso deberá hacer cuanto antes ese trámite de empadronamiento, pero si lo hace después de la convocatoria de las elecciones (más exactamente: si lo hace después del día primero del mes anterior a la fecha de la convocatoria), no podrá ya votar en la sección en la que reside actualmente, y, si quiere hacerlo, deberá emitir su voto en la Mesa que le correspondiese de la sección en la que estaba inscrito anteriormente (sea personalmente o por correo).

 

Si la omisión del elector en las listas del Censo (o su inscripción en ellas con algún nombre o dato erróneo) es debida a un error material, el interesado podrá solicitar la rectificación de dicho error, dentro del plazo comprendido entre el 6º y 13º días después de la convocatoria (En el caso de estas Elecciones, entre el 9 y el 16 de Abril). Esta reclamación puede formularla ante el Ayuntamiento o ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o Consulado.

 

La Oficina del Censo Electoral, una vez comprobado y rectificado el error, enviará al elector una Certificación Censal Específica (sea de Alta, sea de corrección de errores). El elector presentará esta Certificación a la Mesa Electoral y con ella podrá votar, aunque no figure en las listas del Censo en poder de la Mesa.

 

[Aunque es un caso mucho menos frecuente, también podría votar el elector no inscrito en las listas que pudiese presentar a la Mesa una Sentencia Judicial que determine su derecho a estar inscrito en el Censo de la sección]

 

 

3. FORMACIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES

 

3.1. ¿Es obligatorio el cargo de Vocal o Presidente de Mesa Electoral?

 

Sí; además de un deber ciudadano, es una obligación cuyo incumplimiento está castigado por la Ley con pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multa de 3 a 10 meses.

 

Si Vd. resulta seleccionado para formar parte de una Mesa Electoral y no cumple las condiciones requeridas o no va a poder desempeñar ese cargo por causa justificada y demostrable, tiene que alegar esas circunstancias a la Junta Electoral de Zona. Si no lo hace y no se presenta o abandona el cargo está incurriendo en un delito castigado por la Ley Electoral.

 

3.2. ¿Cómo se puede ser miembro de una Mesa Electoral?

 

Los Presidentes y Vocales de las Mesas Electorales se seleccionan por sorteo entre los electores de la Sección. Además de ellos, pueden asistir a los actos de la Mesa y participar en sus deliberaciones los interventores y apoderados nombrados por las candidaturas. No puede formarse parte de una Mesa de otra forma.

 

3.3. ¿Cómo se escogen los miembros de las Mesas Electorales?

 

Los Presidentes y Vocales de las Mesas Electorales se seleccionan por sorteo entre los electores de la Sección que sean menores de sesenta y cinco años y sepan leer y escribir. Para ser Presidente de Mesa se necesita además tener título de Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado (si no hubiera electores con esta titulación, se escogerá entre los Graduados Escolares o titulación equivalente).

 

El sorteo para seleccionar los miembros de las Mesas será realizado por el Ayuntamiento en un acto público que debe celebrarse entre los días 25º y 29º posteriores a la convocatoria (en este caso, entre los días 28 de abril y 2 de mayo, ambos inclusive).

 

4. VOTACIÓN EN PERSONA

 

4.1. ¿Cómo puede saber uno dónde está la Mesa en la que le corresponde votar?

 

La Oficina del Censo envía a todos los electores, para informarles de su inscripción en las listas censales, una Tarjeta en la que figura la Sección en la que están censados y la Mesa en la que les corresponde votar, con su dirección. Además, la relación completa de los Colegios electorales de las Illes Balears, con todas las Mesas, junto con sus direcciones, se publica en los periódicos antes del día de las Elecciones (al menos en los dos periódicos de mayor difusión provincial, dentro de los diez días anteriores a la votación). Y, por último, puede Vd. consultar en su Ayuntamiento, o directamente en las Oficinas del Censo Electoral, cuál es la Mesa que corresponde a su domicilio y dónde se hallará situada.

 

4.2. ¿Se necesita la Tarjeta electoral para votar?

 

No. La tarjeta electoral es enviada a los electores por la Oficina del Censo para informarles de su inscripción en las listas censales, su sección y la Mesa en la que deben votar, pero no es necesario llevarla para votar.

 

4.3. ¿Puede una persona votar por otra?

 

No, en ningún caso. El voto es personal y no puede ejercerse por delegación. Si una persona está impedida o tiene dificultades para votar, puede votar por correo o hacerse ayudar por alguien de su confianza para preparar su voto y acompañarle a votar.

 

4.4. ¿Qué hacer cuando se va a votar si no se encuentran papeletas de una candidatura?

 

En las Mesas Electorales no pueden faltar papeletas de ninguna de las candidaturas que se presenten a las elecciones, situadas en las cabinas de voto o cerca de ellas. Si faltasen papeletas de alguna candidatura, indíqueselo al Presidente de la Mesa, que tiene la obligación de interrumpir la votación hasta que se corrija esa anomalía.

 

4.5. ¿Qué hacer si alguna persona o grupo coacciona o intimida a los votantes?

 

Comuníquelo al Presidente de la Mesa, que tiene la obligación de velar por que nada atente a la libertad de voto de los electores en el Colegio Electoral y en sus inmediaciones y puede ordenar a las Fuerzas de Seguridad que actúen para evitarlo.

 

4.6. ¿Qué hacer si alguien realiza propaganda electoral en las proximidades del Colegio Electoral?

 

Comuníquelo al Presidente de la Mesa. Todo acto de propaganda electoral está prohibido durante la jornada electoral y el Presidente de cada Mesa debe velar para evitar que se haga propaganda electoral en el Colegio electoral, en sus accesos y en sus inmediaciones. [Téngase en cuenta, sin embargo, que las candidaturas no están obligadas a retirar los carteles electorales y vallas que puedan haber sido colocados, durante la Campaña, en las proximidades de los Colegios. Y, asimismo, que los interventores y apoderados están autorizados a llevar, para su identificación, distintivos y siglas de su candidatura, sin que ello se considere propaganda electoral].

 

4.7. ¿Qué hacer cuando alguien tenga dudas sobre la identidad de un votante?

 

En el caso de que los miembros de la Mesa, un Interventor, un Apoderado o cualquier otro elector que se halle presente tenga dudas fundadas sobre la identidad de un votante, la Mesa deberá decidir por mayoría si lo acepta o no, a la vista de los documentos de identificación que presente y de los testimonios de las personas presentes. Todas las circunstancias, incluidos los nombres de las personas que hayan prestado testimonio sobre la identidad puesta en duda, se anotarán en el Acta de la Sesión, para que, posteriormente, puedan exigirse responsabilidades a quien hubiera usurpado un nombre ajeno o a quien hubiese puesto en duda sin fundamento la identidad de un elector.

 

4.8. ¿Pueden realizarse encuestas en la jornada electoral? ¿dónde?

 

Está prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales desde cinco días antes a la jornada electoral, pero no está prohibido realizar entrevistas para sondeos electorales en ningún momento, ni el mismo día de las Elecciones. De hecho, por encargo de diversos medios de comunicación, y de algunos partidos e instituciones públicas se realizan encuestas a la salida de los Colegios electorales con el fin de anticipar estimaciones de los resultados inmediatamente o en breve plazo después del fin de la votación. Estas entrevistas están autorizadas, siempre que no se realicen en el interior de los Colegios y que no perturben el acceso a ellos de los electores.

 

Los Institutos que realizan las encuestas están obligados por la Ley a guardar estrictamente el anonimato de los entrevistados y a utilizar sus respuestas de forma agregada.

 

4.9. ¿Quién puede entrar en los locales electorales?

 

 

Los electores de las Mesas 

Los Representantes, Apoderados e Interventores de las candidaturas, y los candidatos 

Los Notarios, para dar fe de cualquier acto relacionado con las elecciones y que no se oponga al secreto de la votación. 

Los agentes de la autoridad que el Presidente de la Mesa requiera 

Los miembros de las Juntas Electorales 

Los Jueces de Instrucción y sus delegados 

Las personas designadas por la Administración para recabar información sobre los resultados del escrutinio

 

4.10. ¿Qué hacer si se observa alguna irregularidad durante la votación?

 

Cualquier elector que observe alguna irregularidad durante la votación puede manifestarla a la Mesa, y su protesta o reclamación deberá hacerse constar en el Acta de la Sesión.

 

 

5. VOTACIÓN POR CORREO

 

5.1. ¿Cómo se vota por correo?

 

Para votar por correo sólo es necesario solicitarlo en el momento oportuno y enviar el voto dentro de plazo, en las condiciones y con la documentación que se facilitan al elector. El procedimiento a seguir es el siguiente:

 

 

 

Desde la fecha de la convocatoria de las Elecciones hasta el décimo día anterior a la votación (en este caso, hasta el 17 de Mayo) el elector presenta en cualquier oficina de Correos, personalmente y presentando el original de su Documento Nacional de Identidad, una solicitud de certificado de inscripción en el Censo. Sólo en caso de enfermedad o incapacidad acreditadas mediante certificado médico puede una persona distinta del interesado solicitar este certificado, y para ello debe ser autorizada por él en un documento notarial o consular extendido individualmente.

 

 

Una vez que la Delegación Provincial de la Oficina del Censo correspondiente haya recibido la solicitud, que le será remitida por Correos, y haya comprobado la inscripción censal del solicitante, le enviará por correo certificado a su domicilio el certificado solicitado junto con las papeletas y sobres de votación y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar, además de una hoja explicativa.

 

 

Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto y la haya introducido en el sobre de votación, cerrándolo, introducirá ese sobre junto con el certificado en el sobre que se le ha enviado con la dirección de la Mesa Electoral que le corresponde y lo remitirá por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones (en este caso, el último día para este envío será el 23 de Mayo). El envío de este sobre no necesita franqueo.

 

Tenga en cuenta que una vez enviada la solicitud de voto por correo, ya no podrá votar personalmente ante la Mesa electoral.