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Escrutinio de las mesas electorales

ESCRUTINIO EN LAS MESAS ELECTORALES

 

6.1. ¿Se puede presenciar el escrutinio de los votos?

 

Sí, cualquier persona puede presenciar el escrutinio de los votos de cualquier Mesa. El escrutinio es público.

 

6.2. ¿Se puede solicitar el examen de una papeleta leída por el Presidente en el escrutinio?

 

Sólo los Notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y los representantes de las Candidaturas, si tuviesen dudas sobre el contenido de una papeleta leída por el Presidente de la Mesa en el escrutinio, podrán pedirla en el acto para su examen. Los Vocales de la Mesa y los Interventores no necesitan solicitar ese examen, porque el Presidente debe mostrarles cada papeleta después de leerla.

 

6.3. ¿Qué hacer si se observa alguna irregularidad en el escrutinio?

 

Cualquier elector que observe alguna irregularidad en el escrutinio puede manifestarlo al concluirse el escrutinio y su protesta o reclamación deberá hacerse constar en el Acta de la Sesión.

 

6.4. ¿Qué es el voto en blanco?

 

Es 'voto en blanco' el del sobre que no contenga papeleta.

 

6.5. ¿Qué es el voto nulo?

 

Son 'votos nulos' los que se emiten en un sobre o con una papeleta diferente de los oficiales, así como las papeletas introducidas en la urna sin sobre y las introducidas en sobres que contengan más de una papeleta de distinta candidatura. (Si un sobre contiene varias papeletas de la misma candidatura, el voto es válido, pero cuenta como uno solo). Son también nulos los votos en cuya papeleta o en cuyo sobre se hubieran hecho tachaduras, añadidos o modificaciones o se hubiera escrito cualquier cosa o en los que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración. [En el Manual que se distribuye a los Miembros de las Mesas se considera válido el voto que contenga alguna marca o subrayado que no suponga intención de exclusión, enmienda o tachadura de alguno de los candidatos que figuren en la papeleta, ni altere su orden de colocación. Sin embargo, para evitar el riesgo de nulidad, es aconsejable que el votante no haga ninguna alteración en las papeletas, por mínima que sea]

 

¡Para evitar que su voto sea nulo no escriba ni señale nada en la papeleta ni en el sobre!

 

6.6. ¿Cuáles son los 'votos válidos'?

 

Son 'votos válidos' los votos a candidaturas que no han sido anulados por algún defecto y los 'votos en blanco'. Los 'votos nulos' no se cuentan como 'votos válidos'.

 

6.7. ¿Qué se hace con las papeletas una vez terminado el escrutinio?

 

Las papeletas tienen que ser destruidas, en presencia de los concurrentes, inmediatamente después de terminado el escrutinio, salvo aquellas papeletas que no hubiesen sido declaradas válidas y las que hubiesen sido objeto de alguna reclamación. Estas papeletas se conservan con el Acta de la sesión, para futuras reclamaciones y recursos.

 

 

7. VOTACIÓN DE LOS RESIDENTES AUSENTES EN EL EXTRANJERO

 

7.1. ¿Cómo se vota desde el extranjero?

 

Los electores que vivan en el extranjero deben recibir de la Oficina del Censo Electoral un certificado de inscripción en el Censo y las papeletas y sobres de votación, así como un sobre con la dirección de la Junta Electoral de las Illes Balears a la que debe remitirse el voto. Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto y la haya introducido en el sobre de votación, cerrándolo, introducirá ese sobre junto con el certificado en el sobre que se le ha enviado para remitir todo ello a la Junta Electoral de las Illes Balears.

 

El envío a la Junta Electoral de las Illes Balears puede hacerse de dos formas: o bien por correo certificado enviado no más tarde del día anterior al de la elección (es decir, en este caso, no más tarde del 26 de Mayo), o bien entregando personalmente el sobre en el Consulado en el que esté inscrito no más tarde del séptimo día anterior a la elección (en este caso, no más tarde del día 20 de Mayo).

 

Es indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre en el cual se envían un matasellos (u otra inscripción oficial de Correos o del Consulado) en el que se certifique la fecha en que se ha efectuado el envío (y que esta fecha esté dentro del plazo fijado para ello).

 

8. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

 

8.1. ¿Qué se requiere para poder presentar una candidatura en las Elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consells insulars?

 

Pueden presentar candidaturas en las Elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consells insulars:

 

 

 

Los partidos políticos o federaciones de partidos políticos inscritos en el registro

 

 

Las coaliciones de partidos o federaciones que, deseando concurrir con listas conjuntas a las elecciones lo comuniquen a la Junta Electoral correspondiente en los diez días siguientes a la convocatoria (En el caso de estas elecciones, hasta el día 13 de Abril).

 

 

Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán por lo menos la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Cada elector podrá apoyar a una agrupación electoral.

 

8.2. ¿Quién puede ser candidato?

 

Pueden ser candidatos en las Elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consells insulars los electores censados en cualquiera de las circunscripciones de la Comunidad, a condición de que no estén incursos en causa de inelegibilidad. Son causas de inelegibilidad el desempeño de determinados cargos públicos, así como la condena en sentencia firme a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena, y, aunque la sentencia no sea firme, la condena por delitos de rebelión o, en el caso de miembros de organizaciones terroristas, la condena por delitos contra la vida, la integridad física o la libertad de las personas.

 

Las causas de ineligibilidad se enumeran en el Capítulo III de la Ley Electoral de las Illes Balears (Más información: artículo 3 de la Ley Electoral de las Illes Balears.)

 

9. REPARTO DE ESCAÑOS: LEY DE HOND?T

 

9.1. ¿En qué consiste la 'regla d'Hondt'?

 

La 'regla d'Hondt' es el procedimiento que se aplica actualmente en España, en las elecciones para el Congreso de Diputados y para los Parlamentos de todas las Comunidades Autónomas, para decidir a qué candidatura corresponde cada escaño. El procedimiento se aplica a cada circunscripción independientemente, para atribuir los escaños que le correspondan entre las candidaturas que se hayan presentado en ella.

 

En las Elecciones al Parlamento de las Illes Balears la regla se aplica sólo a las candidaturas que hubieran obtenido al menos un 5 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción. Las candidaturas que obtengan menos votos no se tienen en cuenta.

 

Según esta regla, la cifra de votos de cada candidatura se divide por 1, 2, 3, etc. hasta un número igual al de escaños a repartir. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los números más altos en estas divisiones, en orden decreciente.

 

Véase un ejemplo, en una provincia imaginaria que tuviera ocho escaños a repartir y diez candidaturas, en la que se hubieran emitido 526.000 votos válidos, distribuidos del siguiente modo:

 

 

Partido A: 168.000 votos 

Partido B: 104.000 votos 

Partido C: 72.000 votos 

Partido D: 64.000 votos 

Partido E: 36.000 votos 

Partido F: 31.000 votos 

Partido G: 14.000 votos 

Partido H: 12.000 votos 

Partido I: 10.000 votos 

Partido J: 8.000 votos 

Votos en blanco: 7.000 votos

 

 

Votos /1 Votos /2 Votos /3 Votos /4 Votos /5 Votos /6 Votos /7 Votos /8
Partido A 168.000 84.000 56.000 42.000 33.600 28.000 24.000 21.000
Partido B 104.000 52.000 34.666 26.000 20.800 17.333 14.857 13.000
Partido C 72.000 36.000 24.000 18.000 14.400 12.000 10.285 9.000
Partido D 64.000 32.000 21.333 16.000 12.800 10.666 9.142 8.000
Partido E 36.000 18.000 12.000 9.000 7.200 6.000 5.143 4.500
Partido F 31.000 15.500 10.333 7.750 6.200 5.166 4.428 3.875

 

El primer escaño corresponde al Partido A, por la cifra de sus votos dividida por 1 (168.000), que es la más alta. El segundo escaño, al Partido B, también por la cifra de sus votos dividida por 1 (104.000), porque es la cifra más alta después de la anterior. El tercer escaño corresponde de nuevo al Partido A, que con la cifra de sus votos dividida entre 2 (84.000) presenta la tercera cifra más alta. El cuarto escaño, al Partido C (72.000); el quinto al Partido D (64.000); el sexto es de nuevo para el Partido A, que con sus votos divididos por 3 tiene la siguiente cifra más alta (56.000); el séptimo es para el Partido B, por la cifra de sus votos dividida por dos (52.000); y el octavo y último es para el Partido A, por la cifra de sus votos dividida por 4 (42.000).

 

Cuando ocurra que las cifras de dos cocientes sean iguales, se atribuirá el escaño a la candidatura que hubiese obtenido más votos en total. Este caso se daría en la circunscripción del ejemplo anterior si hubiese que atribuir un escaño más: para el noveno escaño el Partido E tendría una cifra de 36.000 (correspondiente a sus votos divididos por uno) y el Partido C también la misma cifra de 36.000 (por el número de sus votos dividido por 2). En este caso el escaño sería para el Partido C, porque en total ha obtenido más votos que el Partido E (72.000 de aquél por 36.000 de éste).